Inicio Chihuahua

Propone Omar Bazán atención especial al estudiante foráneo

CHIHUAHUA.- El diputado Omar Bazán propuso al gobierno estatal crear una estructura administrativa de apoyo al estudiante foráneo en el estado de Chihuahua.

No se trata de aumentar la burocracia sino destinar personal a una unidad especial que integre un registro único de estudiantes foráneos con el objetivo de conjuntar los apoyos que les ofrecen las diversas instituciones gubernamentales.

Mediante una iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado, propone que la Secretaría de Educación y Deporte sea la responsable de integrar la unidad administrativa.

El diputado Omar Bazán explicó que existen diversos apoyos para estudiantes que tienen que migrar de su localidad, pero estos se encuentran dispersos y sin un registro.

Buscamos unificar las estrategias de apoyo en materia de alojamiento, descuentos, becas y hasta una bolsa de trabajo para ellos, abundó el también dirigente estatal del PRI.

Dijo que actualmente existen cerca de 135,700 alumnos en nivel superior incluyendo universidades autónomas, estatales, federales, federal transferido y particulares en nuestra entidad.

Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el dato de estudiantes foráneos es del 16.5 por ciento en promedio, tomando en cuenta los que migran de entidad, agregó.

De acuerdo a cifras de la Secretaria de Educación y Cultura de Chihuahua, de 208 mil jóvenes que podrían acceder a nivel superior, solo se inscribe el 65 por ciento.

El Gobierno del Estado debe impulsar y apoyar con los recursos existentes a los que más lo necesitan y se ven obligados a dejar el lecho familiar para continuar con sus estudios, señaló el legislador priista.

Confiamos en que la iniciativa sea aprobada en breve por el pleno del Congreso y que el gobierno estatal se aplique de inmediato en su implementación, dijo por último Omar Bazán.