Inicio Chihuahua

Sábado y domingo habrá camiones sólo para llegar a hospitales: Javier Corral

CHIHUAHUA.- Con el objetivo de controlar los contagios, el número de personas hospitalizadas y defunciones en la entidad a causa del , el Consejo Estatal de Salud determinó reducir las rutas y los horarios del servicio de transporte público de pasajeros y suspenderlo durante los fines de semana, informó el gobernador Jurado.

Durante la emisión del Programa Chihuahua Adelante, el mandatario estatal señaló que es en el transporte público donde se concentra una de las principales actividades dispersoras del contagio por la naturaleza misma del servicio y sobre todo, por la concentración y el aumento del aforo que se produce en las unidades.

Con base en ello, se tomó la decisión de suspender las rutas de transporte colectivo los días sábado y domingo, y solamente habilitar un determinado número de unidades y rutas que tengan el propósito de transportar a personal de salud y pacientes.

Explicó que de lunes a viernes, las rutas que se autoricen deberán iniciar su operación a las 6:00 am y suspenderla a las 21:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR:
La extraña alineación de Júpiter y Saturno que no ocurría desde la Edad Media

Los sábados y domingos se reducirán rutas y frecuencias conforme lo acuerde y dé a conocer la Dirección de Transporte, en un horario de las 6:00 horas y terminando a las 21:00 horas, estableciendo un mecanismo de identificación de personas que laboran en hospitales, y las paradas serán exclusivamente en las unidades médicas.

Después de las 21:00 horas, únicamente se permitirá la circulación de unidades de transporte para bajar a los pasajeros hasta terminar su recorrido y arribar a sus patios de encierro o zonas de pernocta.

Los servicios de empresas de redes de transporte o plataformas digitales, solo podrán aceptar servicios de lunes a viernes entre las 6:00 y las 20:00 horas. No podrán operar a partir del viernes a las 20:00 horas y hasta las 6:00 horas del lunes siguiente; con excepción de traslados cuyo origen o destino sea una farmacia, un centro de salud u hospital.

TE PUEDE INTERESAR:
Honesta y responsable operación de la JMAS: Javier Corral

La operación del servicio de taxis, excepto de empresas de redes de transporte o plataformas, se brindará de manera regular, sin restricción de horario, debiendo aplicar las medidas de limpieza e higiene recomendadas e implementar el protocolo de protección y atención a usuarios.

“Es muy importante, si queremos lograr la meta de que en las próximas dos semanas bajemos el nivel de contagio, los actores o componentes fundamentales de esa dispersión sean sometidos a restricción, si no, no vamos a lograr la meta, de eso se trata”, enfatizó el gobernador.

Explicó que estas medidas estarán sujetas a la revisión periódica del Consejo Estatal de Salud que determinará la vigencia, “si determinamos que efectivamente con los dos siguientes fines de semanas tenemos, hasta ahí llega la restricción horaria. Si vemos que necesitamos un fin de semana más, lo someteremos a la decisión del Consejo”, señaló.