Inicio Ciencia y Tecnología

¿Por qué las personas dan ‘toques’? Esta es la explicación

MÉXICO.- Frases como ‘andas de corriente’, ‘estas muy eléctrico’ y muchas otras más, se prestan para hacer buenas bromas después de recibir una descarga eléctrica de tu amigo, pareja o familiar, pero sabes, ¿por qué algunas personas dan ‘toques’? 

Si estas leyendo esta nota es porque seguramente alguen te dio una descarga eléctrica y quieres sabes la razón científica para esto.

Estos ‘toques’ no solo se presentan cuando un aparato eléctrico ocasiona una descarga, también se pueden provocarse entre personas, y para que alguien ‘se descargue’ unicamente basta con un simple roce.

“De acuerdo a la Ley de estática, la electricidad estática sucede cuando dos materiales se frotan entre sí, ocasionando una acumulación de cargas eléctricas.

¿POR QUÉ DAMOS TOQUES?

Los “toques” o descarga eléctrica son ocasionados porque nuestros cuerpos poseen carga positiva y carga negativa (protones y electrones) y, entonces cuando dos materiales entran en contacto, uno de ellos pierde electrones quedándose con una carga positiva y el otro gana estos electrones, obteniendo carga negativa.

En cada cuerpo las cargas de protones y electrones deben estar equilibradas, por lo cual, si uno perdió carga, al momento de tocar un cuerpo (conductor), es cuando ocurre la descarga y la sensación de “toques”.

¿Por qué las personas dan 'toques'? Esta es la explicación

¿HAY ALGUNA FORMA DE EVITARLOS?

Lamentamos informarte que no hay una forma científica de evitar esto, pero, existen métodos para disminuir su efecto.

La forma de evitar esto es no usando ropa con telas sintéticas pues muchas veces son los causantes de los “toques”.

Deberíamos preferir la ropa de telas naturales ya que con la sintética, aunque no tengan cargas, la constante fricción hace que la prenda pierda electrones y se cargue positiva.

 

¿Por qué las personas dan 'toques'? Esta es la explicación

¿Por qué algunas personas dan “toques”?/ cortesía iStock

¿QUÉ ROPA USAR PARA EVITAR DAR DESCARGAS ELÉCTRICAS? 

Las telas sintéticas son las que se obtienen de los derivados del petróleo: poliéster, nylon o spandex. Tela hecha completamente de fabricación química.

¡La recomendación es utilizar telas naturales como algodón, lana, lino o seda!

Ahora sabes que el dar “toques”, no solo le puede pasar a algunas personas, puede ser cuestión de todos, pero para algunos es imperceptible y para otros influye mucho el clima y sus prendas de vestir.