Inicio Ciudad Juárez

Recibirá Consulado en Ciudad Juárez los votos de ‘gringos’ radicados en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- Se calcula que en nuestro país viven poco más de un millón de extranjeros, de los cuales la gran mayoría nacieron en los Estados Unidos de América, según la “Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica”  realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI).

Según estas cifras, hasta finales del año pasado fueron contabilizados un millón 74 mil 752 personas de los cuales la gran mayoría (74.4%) son originarios de EUA con más de 800 mil norteamericanos residiendo en México.

Casi todos los ciudadanos norteamericanos mayores de 18 años que residen fuera de los EUA son elegibles para poder votar por candidatos para cargos federales en las elecciones primarias y federales de los Estados Unidos de América.

Además, algunos estados les permiten a estos ciudadanos radicados en el extranjero votar por candidatos a cargos locales y estatales, así como en referéndums locales y estatales.

Para información específica de su estado, se puede visitar la Guía del Programa de Asistencia para Votaciones Federales o el sitio de la Fundación del Voto Extranjero.

En el caso de Ciudad Juárez, el recién nombrado Cónsul de EUA, Eric S. Cohan, señaló que esta oficina diplomática se encuentra lista para atender y recibir los sobres con las boletas electorales emitidas por los estadounidenses radicados en Chihuahua y que deseen participar en la Elección Presidencial el próximo 3 de noviembre donde compiten el republicano Donald Trump y el demócrata John Biden.