Entretenimiento
La historia de Adelita, una juarense que dejó huella en la historia de México!
Ciudad Juárez.- Adelaida Velarde Pérez, conocida por todos como La Adelita, nació aquí el 8 de septiembre de 1899, según nos cuenta la Cronista de la Ciudad. Nieta del comerciante y político Rafael Velarde, Adela tenía una conexión profunda con nuestra frontera.
En 1913, a los 14 años, se unió a la Cruz Blanca Neutral en Chihuahua, donde siendo enfermera, conoció al sargento revolucionario Antonio del Río Armenta, quien le llevaba serenatas.
A medida que avanzaba la Revolución, Adelaida se dedicó a atender a los heridos en ciudades como Camargo, Parral y Torreón. Durante este tiempo, Antonio pidió ser destinado al mismo servicio de socorro para estar cerca de ella. Pero en la batalla de Gómez Palacio, un año más tarde, un trágico destino los separó: Antonio fue alcanzado por las balas mientras cruzaba el campo de batalla para recoger una cantimplora que había dejado con Adela, muriendo en sus brazos.
Adela continuó su labor revolucionaria por varios meses, para luego mudarse a la Ciudad de México, donde trabajó como mecanógrafa en Correos. En 1941, la Secretaría de la Defensa Nacional la condecoró por su valentía, y en 1961, el Congreso le otorgó una pensión.
Adelaida Velarde Pérez falleció el 4 de septiembre de 1971 en Del Río, Texas, donde descansan sus restos.