Síguenos en redes sociales

Ideología

Pablo Gómez y familia, burócratas “Comunistas” que cobran como “Capitalista$

Desde su encarcelamiento por participar en el movimiento estudiantil de 1968 hasta su integración a Morena, pasando por sus enfrentamientos contra AMLO y Marcelo Ebrard; el nuevo funcionario de la UIF tiene una trayectoria política de casi 60 años

Publicada

el

MEXICO.- Seis integrantes de la familia del político izquierdista Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la Unidad de Investigación Financiera le cuestan al erario más de un millón de pesos mensuales en salarios, gracias a los cargos públicos de alto nivel que ostentan.

De acuerdo con información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia, Pablo Gómez, su esposa Elvira Concheiro, el hijo de la pareja, una sobrina, dos cuñados y una prima política quienes tienen puestos de alto nivel en diversas dependencias.

Un gráfico anónimo que circula en redes sociales desde la madrugada de este 9 de noviembre sintetiza la información que puede consultarse en la PNT, referente a los nombres, cargos y salarios de que gozan algunos de los integrantes de la familia directa y política de Pablo Gómez, autonombrado “comunista”.

-Como diputado federal, hasta este momento, Pablo Gómez tiene un ingreso mensual de 105 mil 378 pesos.

-Su esposa, Elvira Concheiro, es Tesorera de la Federación. Su salario mensual es de 158 mil 270 pesos al mes.

-La sobrina de Pablo Gómez, Galia Borja Gómez, es quien más gana de todos, puesto que como subgobernadora del Banco de México tiene un salario mensual de 354 mil 363 pesos.

-A su vez, el hijo de ambos, Argel Gómez Concheiro, funge como Director de Grandes Festivales Comunitarios en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Gana 82 mil pesos.

Respecto a los cuñados, es decir, los dos hermanos de Elvira Concheiro, así es su situación:

Luciano Concheiro Bórquez es subsecretario de Educación Superior en la SEP, con un salario de 158 mil 270 pesos al mes.

-A su vez, Juan Concheiro Bórquez es director de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados con un salario de 124 mil 910 pesos al mes.

-Finalmente, la prima de Elvira, prima política de Pablo, María de los Ángeles Rosario Comesaña y Concheiro es directora de Asuntos Económicos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y gana 75 mil 969 pesos al mes.

Desde la noche de este lunes, Pablo Gómez es el nuevo titular de la UIF, en sustitución de Santiago Nieto, quien renunció tras revelarse que celebró una boda de lujo, que pretendía ser secreta, en un hotel de Guatemala, con la consejera electoral del INE, Carla Humphrey.

TRAYECTORIA DE PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ

El nuevo titular de la UIF nació el 21 de octubre de 1946 en la Ciudad de México, antes llamada Distrito Federal. Estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante esta etapa, participó en el Movimiento Estudiantil de 1968 que se decantó en la matanza de miles de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de aquel fatídico año.

Gómez Álvarez fue encarcelado tres años por sus constantes manifestaciones. Salió libre en 1971 y cinco años después, en 1976, finalizó su carrera. No obstante, desde tiempo atrás ya se había mantenido en el activismo político de México, pues se registró como militante del Partido Comunista en 1963.

Posteriormente, en 1972, fue parte del Comité Central del Partido Comunista, para luego lograr la dirigencia en 1975. Ya con más de 17 años como militante, Pablo Gómez se convirtió en Diputado federal de la LI Legislatura en 1979, con 33 años de edad. Dejó el cargo en 1982.

Un año antes, en 1981, se convirtió en el líder nacional del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), puesto que mantuvo hasta 1987, cuando inició campaña para convertirse de nuevo en diputado de la LIV Legislatura hasta 1991.

Durante ese año, llegó a ser legislador local en la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Posteriormente se volvió presidente del segundo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta que llegó a asumir su presidencia en 1999.

En ese lapso, volvió a tomar protesta como Diputado federal en la LVII Legislatura y se integró a las comisiones de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación y Puntos Constitucionales, Especial de Estudios Legislativos y del Comité de Administración, hasta que dejó su curul en el 2000.

Luego de tres años sin un cargo público, Gómez Álvarez regresó a San Lázaro para la LIX Legislatura. Durante su periodo, que finalizó en 2006, fue coordinador General del Grupo Parlamentario del PRD, presidente de la Junta de Coordinación Política y Secretario de la Mesa de Decanos.

En cuanto finalizó su periodo, se convirtió en Senador de las LX y LXI Legislaturas, en las que fungió como secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, integrante de las comisiones de Energía, Justicia, Puntos Constitucionales, Jurisdiccional y Reforma del Estado. Además, del 2009 al 2012 realizó actividades como consejero del Poder Legislativo (PRD) en el Instituto Federal Electoral.

Desde el 29 de agosto de 2018 ha sido diputado federal por Morena, hasta hoy, cuando se convirtió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Finalmente, caben recordar los dos conflictos que tuvo con López Obrador y Marcelo Ebrard. Con el primero generó una rivalidad en el 2000, cuando fueron precandidatos del PRD para la jefatura de gobierno del DF y donde acusó al tabasqueño de no ser elegible por no tener residencia en la capital del país.

Con Ebrard Casaubón vivió una situación similar en 2006, aunque no directamente, ya que le cedió su aspiración a Jesús Ortega para la formación de un grupo llamado TUCOI (Todos Unidos con la Izquierda), con el cual buscarían evitar la llegada del hoy secretario de Relaciones Exteriores al Distrito Federal. Cosa que no consiguieron.

Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO