Inicio Cuauhtémoc

Avanza reconstrucción de Hospital de Ginecobstetricia en Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Con una inversión de 10 millones 746 mil 53 pesos con recursos únicamente estatales, el Gobierno del Estado realiza la reconstrucción del Hospital de Ginecobstetricia de Cuauhtémoc, para beneficio de 45 mil 897 habitantes de este municipio y la región, informó el gobernador Javier Corral.

Como parte de la gira de trabajo que efectuó por esta municipalidad, el mandatario estatal realizó un recorrido por las obras que se realizan en el nosocomio situado en la calle Belisario Chávez S/N, colonia Dublán, en la cabecera municipal.

Desde ahí, el gobernador hizo un enlace en vivo en sus redes sociales, en el cual estuvo acompañado por el director del Hospital, Alejandro Serralde González, y por la administradora del mismo, Karla Escalante Romero.

Sobre la visita de supervisión al Hospital de Ginecobstetricia, el gobernador declaró: “Estamos revisando el avance de la reconstrucción prácticamente, porque aquí hay más que una rehabilitación o remodelación, estamos proponiéndonos dejarlo como nuevo. Es un hospital de 29 camas que atiende a la población de la región.  Vamos a cambiar los techos, tenía un techo a dos aguas de lámina que ya se estaba goteando;  vamos a hacer nuevas sus paredes, pisos. Vamos a habilitar todos los accesos para los instrumentos de atención a las mamás”.

Los trabajos tienen un avance del 30 por ciento y en estas instalaciones se beneficiará a gran parte de la población de la ciudad de Cuauhtémoc, y zonas aledañas como San Juanito, Anáhuac, Guerrero, La Junta, Santa Isabel, General Trías y a la población indígena de la Sierra Tarahumara que acude a la ciudad.

El director del Hospital le comentó al mandatario estatal que en este nosocomio nacen al año cerca de 2 mil 500 niños y además se realiza una atención integral a la mujer, embarazos de alto riesgo y se desarrollan cerca de mil 400 cirugías que no tienen que ver con obstetricia por año, y en cuanto a consultas externas se llevan a cabo entre mil 500 y 2 mil por mes.

El doctor precisó que actualmente se reciben pacientes de varios municipios de la región sur del estado, ante la saturación que existe en algunos centros de salud por causa del COVID-19.

En su participación, la administradora dijo que con la remodelación se mejoran los procedimientos, lo cual permitirá acreditar al hospital para poder obtener mayores recursos de los gobiernos estatal y federal.

El gobernador expresó que ya con la obra física y el equipamiento la inversión será de 10.7 millones de pesos (mdp).

Los trabajos en el Hospital de Ginecobstetricia consisten en remodelación de 571.93 metros cuadrados, colocación de estructura metálica de 600 metros cuadrados en el área de los cuartos privados y semi-privados, para evitar filtraciones de ; adecuaciones a los cuartos privados y semi- privados para que el espacio de baño sea más amplio, y así se cumpla con las normas federales de salud; mejoras en los pasillos, plafones y techumbre, reubicación de la central de enfermeras, acabados, cancelería, carpintería e instalación hidrosanitaria, equipos de climas, instalación eléctrica, de gases medicinales y también de voz y datos.

El gobernador especificó que entre 2016 y 2019 en Cuauhtémoc se invirtieron 30.1 mdp en materia de infraestructura hospitalaria, de los cuales 1.4 mdp fueron para la rehabilitación del taller de prótesis en el CRI, para el equipamiento del Hospital de Ginecobstetricia fueron 10.3 mdp, y a la ampliación, remodelación y equipamiento del Hospital General Dr. Javier Ramírez Topete se destinarán 8.6 mdp.

Adelantó que para 2020 y 2021 se ejercerá en Cuauhtémoc una inversión de 56 mdp en equipamiento de salud y nuevos hospitales, incluidos los 10.7 millones del Hospital de Ginecobstetricia, el equipamiento para acreditación del Hospital General Dr. Javier Ramírez Topete por 10.2 mdp y obra de cableado por 2.8 mdp y el equipamiento para el Centro de Salud con Servicios Ampliados Tierra Nueva por 9.9 mdp, estas dos últimas obras como parte del Programa de Fortalecimiento del Sector Salud en la Zona Occidente del Estado, dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

En cuanto a inversiones realizadas entre 2016-2019 a nivel estado en materia de salud, dijo que se invirtieron casi 800 mdp, dentro de los cuales nombró el Centro de Salud de Basaseachi, y los ubicados en los municipios de  El Tule y Uruachi, inaugurados en enero de este año.

También mencionó que en Gran Morelos se invirtió en el Centro de Salud, 1 millón 549 mil pesos, en Ojinaga concluyó la ampliación del Hospital Comunitario con una inversión de cerca de 20 mdp.

Informó que en Casas Grandes se inició la construcción el 08 de febrero e implica una inversión de casi 30 mdp, también se inició la obra de ampliación y remodelación del Hospital General de Camargo.

“Lo más importante es lo que estamos ejerciendo, en este año y en el siguiente vamos a entregar mil 226 mdp en infraestructura de salud al estado de Chihuahua con estos nuevos hospitales y estas nuevas ampliaciones”,  indicó el mandatario.

Finalmente, el gobernador envió un cordial saludo al personal de salud por su esfuerzo cotidiano, labor que destaca todavía más en 2020 con la atención a la pandemia del coronavirus.