Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Dan prisión preventiva a joven demente que desmembró a su familia en la colonia Palestina

Trastornos de bipolaridad y consumo de drogas, posible móvil del homicidio

Publicada

el

Familia asesinada.

Chihuahua, Chih.- Un posible trastorno de bipolaridad y aparente consumo de drogas serían los motivos que señala la Fiscalía General del Estado sobre el homicidio de la familia de la colonia Palestina, donde un hombre, una madre y una hija fueron privados de la vida la noche del 19 de septiembre a manos de un adolescente de 17 años de edad.

Un arranque de ira en contra de su propia madre, hermana y padrastro motivó una agresión tan fuerte que terminó por privarlos de la vida. Se desconoce cómo murió cada uno de ellos, pero al ser ubicados por elementos de la Fiscalía General se detectó que todos habían sido desmembrados y calcinados en un predio en el sur de la ciudad.

La detención fue dada a conocer por el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, quien explicó que el sábado pasado se giró una orden de aprehensión en contra de un adolescente.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión en contra del adolescente de 17 años de edad, a quien se haría formulación de imputación por el delito de homicidio agravado.

Ayer mismo fue presentado ante un juez de control, en una audiencia donde se presentó la evidencia y todo el material probatorio que se recuperó de los hechos, a fin de que un juez de control formulara los cargos por el delito de homicidio.

El proceso se llevó a cabo en calidad de privado, porque implica la participación de un menor de edad y para no vulnerar su situación jurídica, por lo que sólo asistieron Ministerios Públicos y abogados.

Fierro Duarte señaló que la detención es resultado de una investigación ininterrumpida que inició el día en que se tuvo conocimiento de los hechos, y durante la semana un equipo de especialistas desarrolló un trabajo serio, profesional y técnico, para lograr el esclarecimiento del caso.

“Hemos dicho que nuestra enemiga es la impunidad y por eso, desde el primer día que asumimos esta responsabilidad, efectuamos acciones para combatir todos los delitos y brindar justicia”, señaló el fiscal.

Los lamentables acontecimientos tuvieron lugar en un domicilio de la colonia Palestina, donde familiares dieron aviso a las autoridades de lo sucedido entre las 3:00 y las 13:00 horas.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Unidad de Delitos Contra la Vida y de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia, con el apoyo de las diversas instancias de la Fiscalía General del Estado, como peritos, policías investigadores y ministerios públicos.

También se contó con el apoyo de la Policía Municipal y de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), que permitieron realizar diversos rastreos dentro y fuera del domicilio y en los alrededores, así como múltiples entrevistas e intervenciones periciales en materia de criminalística de campo.

El fiscal general, Roberto Javier Fierro Duarte, reconoció el esfuerzo del personal, que se ha comprometido a hacer las cosas bien y reiteró su confianza en la autoridad ministerial y judicial para brindar justicia.

Identifican a joven asesino

El joven Marcos, acusado del triple asesinato de la colonia Palestina, ocurrido días atrás al sur de la ciudad, resultó ser hijo de Alma Patricia N. M.

Es decir, el adolescente asesinó a su madre Alma Patricia, de 36 años, a su hermanita Melany de tan solo 11 años, y a su padrastro, Saúl D.L., de 66 años de edad.

En jornadas informativas anteriores existía confusión sobre el parentesco del joven victimario con sus víctimas.

Las iniciales del joven imputado, al cual se le dictó prisión preventiva por espacio de cinco meses, son M.Y.M.N.

Según los primeros datos del crimen, el joven Marcos cometió el triple asesinato solo, sin ayuda de terceras personas.

En forma extraoficial se comenta que podría haber acumulado odio y rencor porque su madre hubiera hecho una nueva vida con otro hombre.

Sin embargo, no hay información oficial al respecto y solamente se conocen los detalles de la formulación de la imputación.

Gracias a la Dirección de Seguridad Pública Municipal se pudo realizar un análisis de las cámaras de video.

Fue así como se estableció la ruta del vehículo automotor que utilizó presuntamente el adolescente para ir depositando los diversos restos de las tres personas en distintos ubicaciones cercanas al Juan Pablo II.

Eso permitió establecer que desde el bar  San Carlos, propiedad de Saúl, se había trasladado a esos lugares con el fin de esconder evidencia.

Adolescentes psicópatas

Carolina López era una menor de edad que había sido adoptada en el estado de Chihuahua, pero en el año 2013 fue acusada de haber privado de la vida a sus padres adoptivos por haberle negado el vehículo para salir y darle dinero para que pudiera casarse con su novio a los 16 años de edad.

El novio, José Alberto, fue quien reveló la historia a las autoridades, pues no sólo encontraron inconsistencias en su testimonio, sino que no aguantó la presión y confesó que él, su novia y un tercero habían asesinado a la pareja de ancianos como parte de una venganza que planeó Carolina en represalia porque se habían negado a prestarle el auto y también por negarle dinero para poder casarse.

De acuerdo a los datos revelados en aquella época, los tres involucrados el día del crimen esperaron a que el padre saliera de la casa para ir a jugar billar. Una vez que se alejó, la joven llamó a Albertina a la cocina para que la ayudara a buscar un ingrediente, entonces, Mauro la sometió por la espalda y la asfixió con un cable, para asegurarse de que la habían matado le inyectó veneno para ratas y cloro.

Otro de los casos que consternó a las autoridades a nivel estatal como a nivel nacional fue el de Christopher Raymundo Márquez, quien fue víctima de homicidio a manos de seis niños, quienes se encontraban “jugando” cuando lo asesinaron con saña.

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO