Inicio Delicias

Denuncia Omar Bazán que continua extracción de agua en presa La Boquilla

CHIHUAHUA.- El legislador priista señaló que el gobierno de y se burlan de los agricultores de Chihuahua, pues a pesar de que la propuesta de los chihuahuenses era detener la extracción de esta presa y de la Francisco I. Madero, se inició la extracción de la Boquilla.

Flores detalló que la madrugada de este domingo se inicio con la extracción de 81 metros cúbicos de por segundo, “Un Criminal saqueo de nuestra , siguen las mentiras, el uso de la fuerza pública y la complicidad del gobernador Corral”.

De acuerdo a un comunicado oficial de la Comisión Nacional del Agua se advirtió que aun faltaban 25 días para terminar con la extracción de La Boquilla para completar los 962.7 millones de metros cúbicos que fueron autorizados para el Distrito de Riego 05, a un ritmo de 55 m3 por segundo.

Abren presa la Boquilla para pago del tratado

CAMARGO.- Esta mañana se incrementó la extracción de la presa Boquilla para el pago del Tratado Internacional de Aguas con , no obstante que se acordó con el gobierno federal mantener cerrado el embalse, por lo que dirigentes de los módulos se reunirán de urgencia para decidir cuáles acciones tomarán.

Así lo confirmó Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, quien detalló que a las 6:00 horas de este domingo aumentó el gasto de extracción de 51 a 81 metros cúbicos por segundo en la presa, lo que representa una extracción adicional de 30 metros.

Señaló que esto representa un engaño por parte de las autoridades federales hacia la gente, pues durante el diálogo con los funcionarios en la Ciudad de México se había hecho el compromiso de arreglar el conflicto por el agua de las presas.

“Este gobierno federal a todo el mundo le está viendo la cara, también a los productores de Chihuahua. Nosotros habíamos quedado con el nuevo delegado del Bienestar, que entra en funciones hasta el día lunes, pues que esto se iba a solucionar y parece ser que juegan con los productores”, despotricó.

Dijo que este día se reunirán los presidentes de los módulos de riego en la Sociedad de Responsabilidad Limitada San Pedro, para decidir qué acciones se emprenderán en las próximas horas.

Denuncia Omar Bazán que continua extracción de agua en presa La Boquilla

Asimismo, Aldana mencionó que intentarán comunicarse con el Gobernador del Estado Javier Corral, quien ha estado atento al conflicto y gestionó el acercamiento con el gobierno federal, por lo cual esperan tome la causa de los agricultores en manos propias.

El dirigente de los agricultores camarguenses dijo tener conocimiento de que parte del volumen desfogado de La Boquilla, 30 metros cúbicos por segundo, se desviará hacia el río Conchos, lo cual pone en riesgo de inundación a las comunidades ribereñas, desde Maravillas hasta La Cruz.

Por último, llamó a los agricultores estar atentos a las indicaciones que les dé cada uno de sus presidentes de módulos, porque son ellos quienes tienen las representaciones.