Inicio Deportes

Que la fuerza te acompañe, deporte en tiempo de pandemia

MÉXICO.- Las épicas batallas con espadas láser que aparecieron en las películas de La Guerra de las Galaxias han pasado de la ficción a la realidad. El Combate con Sable de Luz se ha convertido en un deporte nacido de las películas de y, hoy en día, se llevan a cabo competencias a nivel nacional e internacional. Lo anterior lo platica Humberto Mejía, instructor de la Academia de Combate Quetzal, ubicada en Tlatelolco, la cual está dedicada a la enseñanza de combates con sable de luz de forma deportiva y coreográfica.

En los últimos cinco meses, la pandemia por el también terminó con el empleo de millones de personas en nuestro país. Sin embargo, hay quienes lograron salir adelante gracias a la práctica del deporte y el gusto por las películas estadunidenses de
Star Wars, como es el caso de esta academia en donde se practica el Combate con Sable de Luz, el cual es retomado del esgrima y esgrima histórica europea que, combinados, crean este deporte que hoy en día ha crecido tanto que se realizan competencias en México y otras partes del mundo, donde nuestro país ha tenido participación y algunos premios internacionales.

En estos últimos cinco meses de pandemia nunca perdimos el contacto con nuestros alumnos. La nos acercó a ellos con sana distancia, donde pudimos seguir dando consejos, técnicas y entrenamiento a cada uno de los participantes.

No fue difícil, al contrario, fue una enseñanza a distancia, de entrenamiento y de comunicación que impidió perder el contacto con los practicantes. Hoy hemos comenzado a reunirnos físicamente en la plaza Tlatelolco, a unos pasos del Metro Tlatelolco, con todas las medidas de sanidad y distancia necesarias. Algunos alumnos no han regresado al 100 por ciento, pero seguimos en contacto vía internet en donde les damos instrucciones y ejercicios. Somos una academia con tres años de experiencia, dando clases y preparando gente para las batallas deportivas”, expresó el instructor Humberto Mejía.

El personal de La Academia de Combate Quetzal lo conforman Ricardo Jocksan Mejía Malvárez y Virgilio Daniel Mendoza Rivera, quienes también son instructores profesionales y que durante la pandemia estuvieron asesorando a sus alumnos vía internet, para que estos se siguieran preparando para los combates profesionales que se pospusieron para el siguiente año en .

Que la fuerza te acompañe, deporte en tiempo de pandemia

Humberto Mejía comenta que “esta academia nació del gusto de la gente, hace más de tres años. Quienes gustamos de las películas de La Guerra de las Galaxias comenzamos a realizar coreografías de peleas con sables de luz para subirlas a nuestras páginas de internet y, al vernos interactuar, la gente se acercaba y nos preguntaba si dábamos clases y fue así que nació este grupo. Creamos un espacio para este deporte en México y a la fecha contamos con más de 40 personas, entre alumnos e instructores”.