Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Desapareció César Duarte en su último año 155 MDP del Fondo para Seguridad Pública

Publicada

el

Chihuahua, Chih.- Durante el último año de gobierno de César Duarte, en 2016, se detectó la desaparición de más de 155 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), recursos cuyo uso no fue comprobado.

De acuerdo con una investigación del portal Milenio, basada en datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se mantienen bajo investigación 173 expedientes vinculados al manejo del FASP en diversos estados. Estos casos corresponden al período de 2016 a 2023, con un monto total superior a los 2 mil millones de pesos que no han sido justificados.

El FASP es un fondo federal destinado a fortalecer a las corporaciones policiacas de los estados. Su objetivo es mejorar la capacitación de los elementos, dotarlos de equipo, modernizar las telecomunicaciones e infraestructura, así como evaluar las acciones en materia de seguridad.

Según la ASF, las administraciones estatales reportaron adquisiciones de patrullas y uniformes, pero carecen de la documentación que respalde estos gastos.

En el caso de Chihuahua, se presume un desfalco por 232.1 millones de pesos del FASP. De esa cantidad, 155.2 millones corresponden al año 2016, el último del mandato de Duarte. Los restantes 76.9 millones de pesos involucran recursos ejercidos en las administraciones de Javier Corral y Maru Campos, aunque no se especifica la distribución exacta entre ambos gobiernos.

Las investigaciones continúan, y la ASF sigue exigiendo la comprobación del destino de estos recursos, que debieron ser utilizados para el fortalecimiento de la seguridad en Chihuahua.

LO + VISTO