Síguenos en redes sociales

Chihuahua

En 2 años creció 23% la tasa de suicidios en Chihuahua

En el 2019 ya éramos el estado con más casos y una tasa de 11.4 personas por cada 100 mil habitantes (a nivel nacional el promedio era de 5.1 casos)

Publicada

el

Foto: Tomada de video.

Chihuahua.- Se acercaba el mediodía de aquel trágico lunes 23 de noviembre del 2020, cuando la estudiante de bachillerato María Estefanía consiguió atar un cable eléctrico de una estructura metálica en el baño de su casa el cual utilizó para dramáticamente terminar con su vida colgándose del cuello quedando registrada su muerte a las 11 horas con 14 minutos de aquel día en la colonia López Portillo en Hidalgo del Parral.

Cinco meses después en la ciudad de Chihuahua la noche del domingo 25 de abril del 2021, Ricardo (de sólo 20 años de edad), también se quitaba la vida dramáticamente tras detener el vehículo marca Tsuru en el que viajaba encima del puente vial ubicado en el periférico De la Juventud y avenida Politécnico Nacional (frente a la plaza comercial “Fashion Mall”), para luego tirase al vacío y ser arrollado por un automovilista que circulaba a gran velocidad.

Finalmente hace un mes, el pasado lunes 30 de agosto, Alicia de 28 años se quitó la vida colgándose de una viga en su casa en el ejido Las Glorias del municipio de Jiménez poniendo fin también a la vida de un bebé que llevaba en su vientre ya que estaba embarazada.

Estos 3 casos nos permiten dimensionar la gravedad de esta problemática que se registra en el estado de Chihuahua donde el índice de este tipo de muertes ha aumentado un 23 por ciento en solo 2 años.

Estadísticas mortales

En el año 2019 Chihuahua ya era el estado con mayor número de casos registrados con una tasa de 11.4 personas por cada 100 mil habitantes (a nivel nacional el promedio era de 5.1 casos, según estadísticas del 2016), lo que equivalía a más de 400 suicidios al año con una proporción de 80% de hombres y 20% mujeres.

Hace un año, para el 27 de septiembre del 2020 se llevaban registrados 334 suicidios en el estado, siendo Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Balleza, Camargo, Guerrero, Jiménez, Parral, Guachochi y Nuevo Casas Grandes los 10 municipios con mayor incidencia. Los meses de mayor repunte estadístico en el 2020 fueron junio con 53 casos y agosto con 54.

Para este año 2021 estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalan que Chihuahua presenta nuevamente la cifra más alta en México con una tasa ahora de 14 suicidios por cada 100 mil habitantes, o sea un 23% más que en el 2019, según lo reveló la diputada Carla Rivas quien presentó en el Congreso del Estado el pasado miércoles 15 de septiembre un exhorto a los gobiernos estatal y federal para impulsar mecanismos que atiendan y prevengan esta lamentable problemática.

María Estefanía se despidió por TikTok

Minutos antes de que María Estefanía Soria Arzola se quitara la vida, a través de la plataforma digital “TikTok”, publicó un video titulado “monologo suicida, y tú ¿cómo estás?” donde la joven de 17 años comunica que decidió terminar con su vida estando totalmente consciente de lo que le espera del “otro lado”. En el video señala tener miedo pero para ella resultaba más aterrador seguir en este planeta, mismo al que ya no quería pertenecer porque no podía cambiar.

Ricardo saltó al vacío

Cerca de las 21:00 horas del domingo 25 de abril fue cuando Ricardo Rodríguez, intempestivamente decidió lanzarse del puente ubicado en el periférico De la Juventud y avenida Politécnico Nacional, donde posteriormente fue golpeado por un vehículo que iba circulando en el sentido de sur a norte de esta transitada vialidad. Sus familiares no lograban explicarse el motivo de este proceder.

Alicia se colgó en el baño

A finales de agosto pasado una mujer de 28 años originaria del municipio de Balleza pero radicada en Jiménez, y que fue identificada como Alicia Corral Villalobos, decidió terminar con su vida sin dejar una carta donde explicara las causas que la orillaron a tomar esa fatal decisión. La joven estaba en estado de gestación por lo que este suicidio terminó con ambas vidas.

Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO