Chihuahua
Entregan este jueves el premio ‘Teporaca de Oro’ los cronistas ‘Pancho Cano’ y Ayuntamiento

Chihuahua, Chih.- El Ayuntamiento realiza este jueves la entrega del reconocido Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte ‘Teporaca de Oro’ en su edición número 38, a un total de 41 deportistas chihuahuenses.
Un premio que nació con el objetivo de reconocer al mejor deportista del año por iniciativa de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”, presidida en su momento por Raúl Urquidi, quienes llevaron la propuesta al entonces alcalde priísta Mario de la Torre, para realizar ese primer evento en conjunto.
Fue de esta manera que en 1987 tuvo su primera entrega, al ex beisbolista René Jacobo Duarte Carrasco, afamado receptor que se distinguió en su feroz manera de robar bases y definir juegos de un batazo, protagonista en los campeonatos estatales de Dorados, campeonatos nacionales y también convocado con la selección mexicana.
Las icónicas estatuillas del “Teporaca”, que se entregan en esta ceremonia tuvo su primer prototipo en 1991, creada por el escultor y cronista de la cuidad, Rubén Beltrán Acosta, quien se apoyó con un grupo de historiadores para conocer más sobre Gabriel Teporame, guerrero indígena que encabezó una de las rebeliones de los tarahumaras en 1652 “y de esa manera justificamos que él era la figura más emblemática del deporte en Chihuahua”, comentó Beltrán.
Para esta ceremonia de entrega del Premio Municipal, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte distinguirá la historia del ícono “Teporaca” con la participación de la compañía de Teatro Bárbaro, en el marco de la sesión solemne de Cabildo el día jueves 23 de enero en el Teatro de la Ciudad.
De esta manera se reconocerá a los 39 deportistas ganadores de la estatuilla de bronce en diversas disciplinas deportivas y categorías, así como se dará a conocer el nombre de la o el ganador a la estatuilla de oro y plata, que en esta edición se define entre los finalistas Grace Guadalupe De la Rosa Lira de la disciplina de ‘wushu’ y Andrés Eduardo Olivas Núñez de la disciplina de atletismo en la especialidad de marcha.
Los festejos y la distinción a los máximos exponentes del deporte por sus logros durante el 2024, continuarán el sábado 25 de enero a las 11:00 de la mañana, con el desfile de ganadores por las calles 27, avenida Benito Juárez, Ocampo y calle Aldama con un contingente que representará las 41 disciplinas deportivas.
-
Chihuahua
Despiden a Ramón Sigala, chofer que murió defendiendo a mujer golpeada en la Concordia
-
Chihuahua
Traía cristal y báscula el policía asesinado ayer; Presentan a 4 detenidos
-
Chihuahua
Rarámuris gays alucinan balacera y movilizan a policías en la colonia San Rafael
-
México
Diana se provocó aborto y mandó a Lucio a tirar a su bebé a la basura (+videos)