Inicio Entretenimiento

El final de ‘Maldita’ explicado; ¿realmente muere…?

MÉXICO.- El último capítulo de Maldita (Cursed), la épica fantasía de Netflix que reinventa la leyenda de Arturo y Excalibur, es una vorágine de acontecimientos desde su arranque. Las tensiones políticas y religiosas entre el pueblo Fey y los Paladines Rojos llegan a un clímax frenético, en el que por supuesto no faltan las muertes de algunos grandes personajes… ¿o no?

AVISO: ESTA NOTA CONTIENE SPOILERS

Toda la trama de Maldita gira en torno a la misión de Nimue de entregar la legendaria espada Excalibur -denominada la Espada del Poder en la serie- al mago Merlín, que ha perdido sus poderes. En el último episodio, Merlín finalmente se reúne con la espada, pero antes los personajes viven una serie de sucesos que merece la pena revisar.

La 1era temporada acaba, literalmente, con un cliffhanger en el que el personaje interpretado por Katherine Langford se debate entre la vida y la muerte. Esto por supuesto, junto a otras revelaciones como la identidad real del Monje Llorón y Ardilla, o la recuperación de los poderes de Merlín, dejan la puerta abierta a una continuación, que, aunque aún no ha sido confirmada por Netflix, parece inevitable.

El tablero de juego de Maldita, con sus tensiones políticas y religiosas, deja todavía muchas incógnitas sin resolver. Estos son todos los eventos del último episodio de la serie que influirán en el futuro de la ficción.

¿ESTÁ MUERTA NIMUE?

De todas las muertes del desenlace de Maldita, seguramente la de Nimue sea la más anticlimática. La serie comienza con Langford flotando en el aire, la misma escena con la que concluye el personaje en el último capítulo. Tras varios flechazos en su torso disparados por la Hermana Iris, la joven cae a las aguas. Pero por supuesto este no es su final.

En lo que respecta a la mitología artúrica, Nimue es La Dama del Lago, por lo que aún le queda un largo recorrido para convertirse en la mujer de la leyenda. Además, en la serie se la presenta como la Reina que unirá a los Fey con los humanos. Por lo tanto, esta última secuencia no habla tanto de la muerte de Nimue, sino del renacer de su nueva identidad.

¿MERLÍN HA RECUPERADO TODOS SUS PODERES?

Durante toda la serie, Merlín es poco más que un paria, un hombre que vive de la fama que le precede, pero que ha perdido su magia y su esperanza. Pero eso cambia en los últimos minutos, cuando finalmente se reúne con Excalibur, aunque también está moribundo tras ser apuñalado varias veces por los Paladines Rojos.

Tras lanzar rayos a los Paladines, Merlín abraza a Morgana -ahora convertida en la Viuda- y se teletransporta, pero la serie no dice a dónde va. Lo más seguro es que vaya a avisar a los Fey y a Arturo de la supuesta muerte de Nimue. Pero Merlín también es un hombre vengativo y no cabe duda de que en los siguientes episodios centrará su afán en destruir a los Paladines Rojos y todo lo que representan.

¿MORGANA SE HA CONVERTIDO EN LA MUERTE?

Tras ser embaucada por un ser maligno encarnado en su examante Celia, Morgana tiene un encuentro con la Viuda, que en la serie simboliza a La Muerte. La hermana de Arturo la mata y en ese momento se convierte en la misma Parca. Pero, ¿es definitivo? ¿O volverá en algún momento a su ser?

Existe la posibilidad de que la propia Morgana muriese antes de convertirse en La Viuda, ya que su transformación ocurre fuera de plano. También puede que aún esté conectada con el espíritu araña Coilleach. Lo que está claro es que la oscuridad crece dentro de la joven y se acentuará a causa de su conexión con La Viuda.

¿QUÉ IMPLICA LA ÚLTIMA REVELACIÓN DEL MONJE LLORÓN?

Tras salvar a Ardilla de las garras del padre Carden y matar a unos cuantos guerreros de La Trinidad en el camino, El Monje Llorón huye con el joven Fey y ambos revelan sus verdaderos nombres. El letal asesino resulta ser Lancelot, mientras que Ardilla en realidad es Percival, ambos Caballeros de la Mesa Redonda. ¿Qué implica esto para la historia de la serie?

En el mito artúrico, La Dama del Lago es la madre adoptiva de Nimue. Aunque la serie cambia eso, algo similar podría ocurrir, ya que el redimido asesino tendrá que formar una alianza con los de su propia raza, los Fey, y por lo tanto pactar con la propia Nimue. Y sin duda al pueblo mágico le vendrá bien un nuevo guerrero, sobre todo tras la muerte del Gawain, el Caballero Verde.

¿ES LA HERMANA IRIS LA NUEVA GRAN VILLANA?

Por si quedaba alguna duda, el final de Maldita confirma que la Hermana Iris es pura maldad. Tras quemar su propio convento e infiltrarse entre el pueblo Fey, la joven cumple su silenciosa promesa de matar a la Reina Sangre de Lobo para ganarse un puesto entre los Paladines Rojos. Sin embargo, el supuesto asesinato de Nimue le abre las puertas a una guardia aún más letal: La Trinidad.

En los últimos minutos, Iris se pone la Máscara de Oro de la guardia del Papa, que la considera “una enviada de Dios para derrocar a la bruja Sangre de Lobos”. Su Santidad amenaza al principio de la serie con hacerse cargo de los Paladines Rojos, y ahora que Carden está muerto, esto parece una realidad. Todas las facciones anti Fey están unidas, lo que no pinta nada bien para el pueblo mágico.

¿HA MUERTO EL CABALLERO VERDE?

Tras ser torturado sin descanso por los Paladines Rojos, el Caballero Verde sucumbe a sus heridas ante los ojos de Nimue. La joven usa sus poderes para crearle un ataúd de plantas, lo que parece un claro indicativo de que ha muerto. Esto queda confirmado por la explicación de Nimue de que no puede salvar a nadie si sus heridas son demasiado extremas.

ARDILLA, ESCUDERO DEL MONJE Y CABALLERO DE ARTURO

Al final de la temporada, Ardilla se descubre como Percival, el futuro Caballero de la Mesa Redonda que algún día se encargará de recuperar el Santo Grial. Pero ahora es sólo un joven valiente que sin duda acabará convertido en el escudero del Monje Llorón. Sin duda los próximos episodios contarán como Ardilla acaba convirtiéndose en un gran caballero.

¿QUIÉN ES REALMENTE LANZA ROJA?

Otro personaje que comparte su identidad secreta en los últimos minutos es Lanza Roja, la brutal guerrera vikinga que en realidad resulta ser Ginebra, el gran amor de Arturo (y Lancelot) en las leyendas. Esto abre un gran triángulo amoroso de cara a la 2da temporada, siempre y cuando sus creadores Tom Wheeler y Frank Miller hayan querido adaptar el mito artúrico con un mínimo de fidelidad.