Inicio Entretenimiento

Los bellos fenómenos astronómicos que podremos ver en octubre

MÉXICO.- Octubre inició con una luna llena que enamoró a todos. Ayer martes 6 de octubre en la noche se pudo verse Marte desde la Tierra y estuvo más cerca que en varios años; de hecho, esto no volverá a repetirse hasta el 2035.

Lo mejor de todo es que en este mes del 2020 todavía veremos más bellos fenómenos astronómicos.

El próximo lunes 19, alrededor de las 03.00 horas habrá una conjunción o distancia mínima aparente entre la luna y el planeta Júpiter, de acuerdo al investigador Daniel Fores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM. Para el 12 de noviembre se dará la conjunción entre y la luna.

La luna estará creciente y se verá como una uñita con una estrella, que es Venus, similar a algunas banderas de los países árabes”, explicó.

Por otro lado, las fuertes lluvias de la temporada limpian la atmósfera y dejan apreciar todo el esplendor de la luna llena. Es un fenómeno local y a nivel astronómico la luna sigue su evolución en torno a la Tierra, con la secuencia de sus fases.

El ciclo sinódico de la luna es del orden de 29.5 días, aproximadamente, mientras los meses ocurren en 30 o 31 días. Por eso, si hay una una llena el primer o segundo día del mes puede repetirse una segunda en el mismo mes, que es el caso de octubre de 2020.

Este fenómeno se conoce como luna azul, aunque no significa que vaya a verse de dicho color, solo se identifica así por el ambiente novedoso. Podrá verse en la noche de Halloween.

¡No puedes perdértelos!