Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Fracasó simulacro de votación electrónica de “paisanos” desde EUA por la gubernatura de Chihuahua

Juan Barrientos Márquez

Publicada

el

Gilberto Sánchez Esparza encabeza la Comisión del IEE para implementar el voto de los chihuahuenses desde el extranjero.

CHIHUAHUA.- El simulacro de votación electrónica de “paisanos” radicados en el extranjero que fue realizado el año pasado del 23 al 27 de marzo del 2020, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con la participación del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), resultó un fracaso ya que solo se recibieron 734 votos provenientes del medio millón de mexicanos empadronados residentes en 16 países distintos y cuyos escasos sufragios quedaron repartidos para ser contabilizados entre 9 de los 15 estados que elegirán gobernador.

Este fallido simulacro virtual correspondió a las entidades cuyas leyes contemplan el “voto desde el extranjero” para los procesos electorales 2020-2021 para las gubernaturas: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; así como para una diputación migrante y una de representación proporcional de los estados de Guerrero y Jalisco, respectivamente.

En Chihuahua esta actividad fue coordinada por la “Comisión Temporal de Seguimiento a las Actividades de la implementación del voto de los chihuahuenses que residen en el extranjero”, presidida por el consejero Gilberto Sánchez Esparza.

Hasta hace un año (diciembre del 2019), el Instituto Estatal Electoral tenía registrados a 33 mil 451 ciudadanos chihuahuenses que tramitaron su credencial para votar en el extranjero (CPVE), de un total de 526 mil 049 mexicanos que habían realizado este trámite.

De los 33 mil 451 “paisanos” chihuahuenses, el 98.6% residen en los Estados Unidos de América (o sea 32 mil 978 personas), de los cuales el 74.6% realizó los trámites de credencialización a través de ocho consulados: Dallas, El Paso, Denver, Albuquerque, Phoenix, Kansas, Little Rock, Los Ángeles.

Con estas cifras y el fallido simulacro del año pasado, sería una sospechosa sorpresa que en las elecciones del próximo mes de junio la participación de paisanos se multiplicara en decenas de miles de votos que definieran el resultado por la gubernatura de Chihuahua y los 9 distritos federales que están en juego, junto a los 67 ayuntamientos y los 22 diputados locales.

Chihuahua

Choque deja 1 muerto y 3 heridos en la Pacheco; responsable huye

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Avenida Pacheco en su cruce con J. J. Calvo.

Chihuahua.- Un fatal accidente dejó como saldo una persona muerta, tres heridos y cuantiosos daños materiales. Choque que resultó con la fuga del responsable, hechos ocurridos al sur de la ciudad.

El aparatoso choque ocurrió en la avenida Pacheco en su cruce con J. J. Calvo, lugar en el que el conductor de una pick up impactó por detrás a un automóvil Sentra, siendo este proyectado con otro vehículo.

Tras el impacto, un tripulante del vehículo Sentra murió al instante, luego otros tres quedaron con lesiones de consideración, quienes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Elementos de la policía vial realizaron un operativo de búsqueda para dar con el responsable del accidente, además de levantar el croquis correspondiente.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO