México
Ricardo Mejía Berdeja ya había vendido el padrón del IFE a $4 mil pesos en 2013
* Es el actual Subsecretario de Seguridad Pública de AMLO que impulsa la creación del polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

MÉXICO.- El funcionario federal Ricardo Mejía Berdeja que hoy impulsa la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), es el mismo que ya fue sancionado en 2017 por la venta del Padrón Electoral del INE cuando él pertenecía al partido Movimiento Ciudadano.
El actual subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue corresponsable del tráfico de datos personales, mismo que se puso al descubierto en el año 2013.
Tras una investigación periodística se pudo constatar que el contenido de bases de datos era ofrecido a clientes a través de internet, lo que incluía información del padrón del IFE de 15 estados, al que se podía acceder por sólo $4 mil pesos.
El órgano electoral determinó la responsabilidad de Movimiento Ciudadano, entonces llamado Convergencia, en la fuga de datos del padrón electoral.
Mejía Berdeja ocupaba el cargo de Secretario de Organización de dicho partido, al que se multó con $76 millones de pesos.
Ahora, el funcionario impulsa el registro de usuarios de telefonía con datos biométricos, con el argumento de que ayudará a las autoridades a combatir el secuestro y la extorsión.
Ricardo Mejía es Subsecretario de Seguridad Pública desde junio de 2019, designado por Andrés Manuel López Obrador, en su curriculum aparece que ha pertenecido al PRI, ha sido diputado federal y ocupado múltiples cargos dentro de la administración federal, en lo que el mismo presidente de la república ha calificado como la «Mafia del Poder».
-
Chihuahua
Hallan 4 cuerpos ejecutados en la carretera Aldama a Ojinaga; identifican a 2
-
Cuauhtémoc
Multan con 100 mil pesos a dueño de huerta donde murió niño de 4 años que cayó en pozo
-
Chihuahua
Buscan a Melany Sofía, jovencita de 14 años extraviada
-
Chihuahua
Muere abuelito al incendiarse su casa mientras dormia