Síguenos en redes sociales

México

Hugo López-Gatell, el estratega contra la pandemia, da positivo a COVID-19

El subsecretario de Salud informó que tiene síntomas leves y que se aplicará una PCR para reconfirmar su contagio de COVID-19

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Hugo López-Gatell dio positivo a COVID-19 a casi un año de la entrada de la pandemia en el país. (Mario Jasso / Cuartoscuro)

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que dio positivo a COVID-19.

«Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR», explicó en un tuit.

El funcionario explicó que asumirá sus labores desde casa «pendiente de la estrategia de vacunación».

Apenas este viernes el estratega federal contra la pandemia por COVID-19 ofreció la conferencia sobre el avance la pandemia en Palacio Nacional, donde tuvo contacto con Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

En días previos a dar positivo a COVID-19, López-Gatell tuvo contacto con José Luis Alomía, director general de Epidemiología; el secretario de salud, Jorge Alcocer cuando se formalizó en el cargo al nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch.

Mientras que el pasado martes presidente estuvo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que estuvieron presentes el titular de Salud, el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien el pasado miércoles también informó que padecía COVID-19

Hugo López-Gatell, sin cubrebocas ni «sana distancia», junto a Ebrard, Alcocer y Sandoval. (Foto: Presidencia de la República)

Apenas el pasado 25 de enero, López-Gatell se aisló de manera preventiva luego haber mantenido contacto con López Obrador, quien confirmó su contagio un día antes.

El caso de López-Gatell se confirma cuando México está apunto de cumplir un año de la entrada oficial de la pandemia que ha dejado al menos 178,965 muertes de personas por complicaciones del virus SARS-CoV-2, pero en el que también se han detectado 2 millones 030,491 de contagios.

Con las cifras absolutas, México se mantiene como el tercer país con más fallecimientos y el decimotercero con más contagios, de acuerdo con la data recopilada por la Universidad Johns Hopkins .

Recomendamos:

La estrategia contra la pandemia ha sido criticada a nivel nacional e internacional. Uno de los puntos más señalados fue la renunencia del funcionario a incentivar el uso del cubrebocas como medida para contener la pandemia en su llegada a México, posición que meses después matizó, pero que lo ha perseguido a lo largo de su gestión.

Otra de los puntos fue su rechazo a la aplicación de pruebas masivas para detectar el virus SARS-CoV-2, que considera «inncesarias» ante el modelo de seguimiento que usa México para detectar los casos, el modelos centinela.

Además de las medidas, sus proyecciones también han sido duramente criticadas, en la primera ola fue su proyección sobre el pico de la pandemia y posteriormente el «escenario catastrófico» que planteó para el país en cuanto a muertes por COVID-19, que proyectaba en hasta 60,000, lo que fue superado a fines de agosto pasado.

México

Presenta Cruz Pérez Cuéllar iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del TFJA

El Resumen de Noticias

Publicada

el

México.- Con el objetivo de eliminar la limitante de que, al cumplir la edad de 75 años, las y los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, tengan que retirarse, el senador Cruz Pérez Cuéllar, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma al artículo 46 de la ley orgánica de dicho tribunal.

Basados en los derechos humanos y el derecho a la no discriminación que consiste en que ninguna persona podrá ser excluida por distintas razones incluidas la edad, el senador morenista, pretende proteger a los Magistrados de dicho Tribunal, del artículo 46 vigente que estipula serán causa de retiro forzoso los Magistrados al cumplir setenta y cinco años de edad.

Explicó Pérez Cuéllar, que lo establecido en el artículo 46, se agrava cuando frecuentemente se impone el retiro forzoso de magistradas o magistrados que llegan a esa edad en plenitud de facultades físicas y mentales, a pesar de que sus nombramientos, expedidos por el Ejecutivo Federal y aprobados por esta Honorable Cámara de Senadores, se extiende más allá́ de la edad de 75 años, privando a ese importante Órgano jurisdiccional de la experiencia y sabiduría jurisdiccional acumulados en el acervo intelectual de esas personas, con el consiguiente daño a la calidad de la impartición de justicia administrativa federal.

“La Iniciativa que hoy presento ante esta Asamblea propone reformar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el objeto de eliminar la limitante de edad para el retiro, además de proponer insertar un lenguaje incluyente, para contemplar tanto a hombres como a mujeres” manifestó el legislador chihuahuense.

De la misma manera, Pérez Cuéllar destacó, que esta mínima modificación que plantea, permitirá que la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reglamentaria del artículo 73 constitucional, fracción XXIX-H, esté en armonía con el texto de ese precepto constitucional, y se elimine una forma de discriminación por edad, prohibida por artículo 1o, párrafo quinto de la Constitución Política de la República, y que corresponde a una realidad social ampliamente superada, dada la esperanza de vida que se concede a los seres humanos en la actualidad.

Concluyó el congresista que la modificación al artículo 46 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa eliminaría la posibilidad de que, en el futuro cercano, se presenten demandas de amparo que seguramente meterían en problemas la constitucionalidad del precepto normativo ante el Poder Judicial de la Federación.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO