Síguenos en redes sociales

Salud y Belleza

IPN estudia proteínas de alga spirulina que fortalecen el sistema inmune

El alga Spirulina se consumía como parte de la dieta básica, con el tiempo se dejó de utilizar, dice investigador del IPN

Publicada

el

El alga Spirulina

Aunque en la era prehispánica el alga Spirulina se consumía como parte de la dieta elemental, con la época se abandonó de usar, dice investigador del Instituto Politécnico Nacional

Estudiosos del IPN (IPN) estudian y estandarizan las condiciones óptimas para mejorar la producción y calidad de proteínas, en especial las ficocianinas, contenidas en el alga Spirulina (Arthrospira máxima y Arthrospira platensis), con el fin de adicionarlas en alimentos de consumo diario, debido a que tienen características que coadyuvan a robustecer el sistema inmunológico y podrían constituir un factor bastante más de defensa frente a el virus SARS-CoV-2.

El médico Luis Huerta González, titular del plan que se hace en el interior de Averiguación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, describió que, conforme con la prueba científica, las ficocianinas estimulan la producción y actividad de los linfocitos natural killer (NK), cuya funcionalidad es proteger al organismo de los virus, debido a que matan a las células infectadas con éstos e interrumpen su replicación.

El especialista politécnico especificó que, aun cuando la proporción de células NK en el cuerpo humano es dependiente de diferentes componentes, la ingesta de alimentos es un componente que influye para elevar su concentración, por esto uno de las metas de la averiguación es aumentar las ficocianinas mejoradas en alimentos como la tortilla, debido a que de dicha forma se pondrían al alcance poblacional dichos nutrientes, los cuales además tienen características antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.

Indicó que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 son un factor bastante importante para defender a la población, no obstante, los virus de Ácido Ribonucleico (RNA) mutan bastante veloz y emergen novedosas cepas, por lo existente la probabilidad de que los anticuerpos hechos por las éstas tengan la posibilidad de ser menos efectivos al confrontar a las novedosas versiones del virus que vayan surgiendo. “Por ello, es primordial seguir las averiguaciones sobre nuevos tratamientos o alternativas que contribuyan a robustecer el sistema inmune connatural y, en esta situación, las ficocianinas serían una opción viable”.

El científico del CIBA Tlaxcala detalló que en ciertos sitios ya se comercializan las ficocianinas, empero frecuentemente no poseen la pureza óptima y su costo es bastante alto.

En el laboratorio cultivamos el alga Spirulina bajo condiciones controladas de estructura del medio, temperatura, agitación, tipo y tiempos específicos de iluminación, destinados a que obtener la más grande proporción de ficocianinas y de la mejor calidad”, apuntó.

Precisó que para que las ficocianinas tengan las superiores propiedades cualitativas y cuantitativas, según evaluaciones minuciosas se ajustan los fronteras señalados.

Cuando se estandaricen las condiciones óptimas de producción, las ficocianinas que se extraen tienen la posibilidad de adicionarse a diversos alimentos de consumo inmediato rígidos o líquidos”, advirtió

El investigador Luis Huerta González indicó que en la situación de que dichas proteínas se quieran utilizar para fortificar alimentos que necesitan de una cadena de producción (procesos térmicos, almacenamiento y vida en anaquel), existe la probabilidad de encapsular las ficocianinas para que conserven sus propiedades de seguridad y favorezcan con sus características a los clientes.

Comentó que aunque en la era prehispánica el alga Spirulina se consumía como parte de la dieta elemental, con la era se abandonó de usar; en la actualidad la producción nacional es baja y tiene un precio alto. “Por ello otro de las metas es incorporar las ficocianinas en la ingesta de alimentos de los mexicanos y, por un bajo precio, contribuir al cuidado de la salud”, aseguró.

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO