Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Juez que vinculó a Maru Campos fue elegido por ‘Lucha’ Castro

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Chihuahua.- El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, quien vinculó a proceso penal la noche del pasado jueves por el delito de cohecho, a la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván y a los coacusados Rodrigo de la Rosa y María Ávila, fue uno de los 54 jueces definitivos que resultaron favorecidos en el proceso de selección del año 2018 que coordinó directamente la ex consejera de la Judicatura, Luz Estela «Lucha» Castro.

Por considerar que no se garantizaron los principios de igualdad, transparencia y legalidad a todos los aspirantes que concursaron, la juez Décimo de Distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, ordenó en el 2019 al Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) anular en su totalidad el concurso de oposición CJE/002/2018, la convocatoria respectiva, así como la selección de esos 54 jueces en el proceso que coordinó la lideresa de El Barzón Luz Estela Castro.

Castro Rodríguez  quien actualmente radica en la ciudad de Barcelona, España pero que ejerce gran influencia política en los grupos de izquierda en Chihuahua y de derechos humanos de las mujeres, por su cercanía además con el gobernador Javier Corral, fue acusada en el mes de marzo de 2019 ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por uso indebido de atribuciones y manipulación del resultado de los exámenes de los aspirantes, entre los cuales resultó beneficiado con el nombramiento de juez, Samuel Uriel Mendoza y otros 53 juzgadores, el primero es quien vinculó a proceso a Maru Campos.

El Consejo de la Judicatura de Chihuahua había seleccionado a 54 jueces y juezas con carácter definitivo, después de un polémico concurso de oposición que se prolongó durante cinco meses, donde hubo -según archivos periodísticos- presuntamente examenes amañados, con evaluadores foráneos y la participación de la Universidad Iberoamericana, institución que paradójicamente elaboró el examen de conocimientos de los sustentantes y fue a propuesta de Luz Estela Castro a quien se acusó de «palomear» a los nuevos jueces en el quinquenio de Javier Corral.

Sin embargo ese mismo concurso dejó sin nombramiento dos plazas. Una en materia penal por demanda de amparo que solicitó uno de los aspirantes. Y otra en materia familiar la dejó desierta por bajas calificaciones.

De las 54 personas seleccionadas y que entraron en funciones el 7 de enero de 2020; 33 fueron hombres y 21 mujeres.

Luz Estela Castro fue exibida hace dos semanas junto con otros actores políticos y derechohumanistas en la llamada «Operación Barcelona» para presionar al Poder Judicial con manifestaciones -mismas que se llevaron a cabo en la explanada del Tribunal Superior de Justicia- y otras acciones, para someter a proceso penal a la candidata a la gubernatura Maru Campos por el PRD-PAN.

En febrero del año pasado, el Juez Samuel Uriel Mendoza apareció públicamente ante los medios de comunicación en una protesta en el Tribunal Superior de Justicia, junto a otros jueces seleccionados en el polémico procedimiento, defendiendo su carrera judicial y afirmando que él había llegado por méritos propios.

Chihuahua

Visita Marco Bonilla a personal de empresa chihuahuense líder en el ramo de impresión

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Chihuahua.- El coordinador municipal de la campaña de la candidata a gobernadora del Partido Acción Nacional Maru Campos, Marco Bonilla, acudió a la planta de la empresa chihuahuense líder en el ramo de la impresión IMAP, ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua.

“Es un orgullo poder saludarlos en las instalaciones de una de las empresas que son orgullo de nuestro estado porque con innovación, esfuerzo y visión de futuro han construido un legado en la industria chihuahuense. Muchas gracias por recibirnos para decirles que los valores que han construido a esta gran empresa, los comparte nuestra candidata a gobernadora Maru Campos”, destacó Marco Bonilla.

Durante el recorrido, saludó al personal de las distintas áreas de la planta, a quienes presentó las propuestas de la candidata a gobernadora Maru Campos.

Marco Bonilla agregó que, “el estado de Chihuahua cuenta con mujeres y hombres visionarios, que han agrupado las herramientas y propuesto líneas eficientes de procesos de producción para la generación de productos, servicios y empleos, lo que ha definido el rostro industrial de la ciudad de Chihuahua y de todo el estado”.

Marco Bonilla se acercó con los profesionales en el manejo de la moderna maquinaria de los procesos de impresión que componen la planta de IMAP, quienes le mostraron su funcionamiento, cuidados y operación.

Marco Bonilla estuvo acompañado de Edibray Gómez Gallegos.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO