Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Matan a uno en Balleza y huyen a Puebla; los detienen

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Chihuahua.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, capturaron el pasado fin de semana en el estado de Puebla a tres presuntos sicarios implicados en el homicidio de una persona, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el municipio de Balleza en octubre de 2019.

La intervención se derivó de un operativo, que se prolongó por varios días y que culminó de manera exitosa tras la ejecución de cuatro cateos simultáneos en la comunidad de Huatlatlauca, Puebla, en los que se logró la detención de José Telésforo C. B., Epitacio O. C. y Martiniano C. V.

Los hechos que se les atribuyen ocurrieron en el poblado de El Vergel, el pasado 12 de octubre de 2019, cuando a bordo de dos vehículos, interceptaron a la víctima de nombre Catarino Sacamitzin Cuautle, a quien le dispararon en diversas ocasiones y posteriormente, depositaron el cuerpo en la orilla de la carretera.

Tras las labores ininterrumpidas a cargo de un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, se logró esclarecer el crimen y ubicar a los probables responsables.

Es por ello que, personal de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó hasta el estado de Puebla, en donde con la valiosa colaboración de la Subsecretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de la citada entidad, se les cumplimentaron los mandatos judiciales.

Los acusados fueron trasladados a la ciudad de Parral, en donde un Agente del Ministerio Público les formuló imputación ante un Juez de Control, autoridad que resolvió imponerles la medida cautelar de prisión preventiva; en tanto la audiencia de vinculación a proceso se efectuará el próximo jueves.

Chihuahua

Pide Corral ‘bajarle a la movilidad’ y las fiestas por aumento de contagios

Convocó al Consejo Estatal de Salud que se reúna esta semana para discutir y analizar nuevas medidas y restricciones

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Ciudad Juárez.- Al informar desde la frontera que se han incrementado en la entidad dos de los principales indicadores de la contingencia decretada por Covid-19: la hospitalización y el índice de contagio, el gobernador Javier Corral Jurado hizo un llamado a la «conciencia social».

“Yo llamo a toda la población de nuestro estado, a bajarle a la movilidad, a bajarle a las reuniones, a disminuir la aglomeración, la concentración en reuniones”, solicitó el mandatario.

Dijo que ya se empieza a reflejar una creciente hospitalización, situación que se había mantenido en niveles muy bajos, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua.

“Sigue aumentando la tasa de transmisión, que es uno de los indicadores que dijimos mantendríamos con una vigilancia especial, para que en cuanto fuera en ascenso tomáramos las medidas necesarias. Pero también está aumentando la incidencia de contagio”.

“Lo que no queremos –subrayó– es que nos vuelva a suceder lo que pasó en octubre y noviembre del año pasado, enfrentar esa crisis”, subrayó.

Detalló que cinco de las 18 personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en Ciudad Juárez por COVID-19, ingresaron en las últimas 24 horas y una de ellas se encuentra intubada.

Ante esta situación, pidió a los chihuahuenses mantener la sana distancia, “esa es, esa sigue siendo y esa será la mejor estrategia frente a COVID-19”, además del uso del cubrebocas”.

Advirtió que cuando se relajan la solidaridad y la conciencia social frente a una contingencia sanitaria, la autoridad debe actuar.

En este caso, es el Consejo Estatal de Salud el que deberá tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los chihuahuenses, por ello, de nueva cuenta se convoca a que se reúna esta misma semana a discutir y analizar el aumento de estos dos indicadores que se buscaba mantener a raya, a fin de evitar la tragedia humanitaria que se enfrentó en el 2020, explicó.

Por ello se debe buscar en un análisis conjunto, cuáles son las medidas que deben continuar, o qué tipo de restricciones se tienen que aumentar, o qué actividades se deben limitar.

Precisó que por la contingencia sanitaria, se tuvo una reunión con autoridades federales en materia de salud, en la cual se dio el intercambio de información, que “coincide con una alerta en nuestro estado, el aumento de dos índices, de dos tasas, que nos preocupan en el contagio de COVID-19”.

Al hablar sobre la necesidad de que se tome conciencia de la responsabilidad social que todos deben tener frente a una pandemia que no da tregua, destacó que “la vacunación, hay que decirlo con toda claridad, no evita el contagio, la vacunación lo que evita es el desarrollo de síntomas graves, o que se desarrolle la enfermedad”.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO