Síguenos en redes sociales

Ciencia y Tecnología

Memoria sin cerebro

Tener memoria y poder de esta forma guardar recuerdos de acontecimientos anteriores nos posibilita tomar elecciones más capaces sobre el futuro. Esta capacidad de estudiar y rememorar información da a un organismo una clara virtud en el momento de buscar comida o eludir ámbitos dañinos.

Cristina Flores

Publicada

el

Memoria sin cerebro

Tener memoria y poder de esta forma guardar recuerdos de acontecimientos anteriores nos posibilita tomar elecciones más capaces sobre el futuro. Esta capacidad de estudiar y rememorar información da a un organismo una clara virtud en el momento de buscar comida o eludir ámbitos dañinos.

Convencionalmente se ha considerado única de los organismos que poseen cerebro o al menos un sistema nervioso. No obstante, el moho Physarum polycephalum guarda recuerdos, aun cuando no posee cerebro ni tan siquiera sistema nervioso.

Un nuevo análisis llevado a cabo por Mirna Kramar, del Instituto Max Planck para la Dinámica y la Autoorganización (MPI-DS), y Karen Alim, de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), las dos instituciones en Alemania, ha explorado la sorprendente capacidad de este organismo unicelular enormemente dinámico para rememorar datos acerca de su ámbito.

El moho Physarum polycephalum lleva muchas décadas desconcertando a la ciencia. Localizado en una extraña encrucijada entre los reinos animal, vegetal y fúngico, este organismo exclusivo posibilita conocer la historia evolutiva temprana de los eucariotas, a los que además pertenece el hombre.

Su cuerpo humano es una gran célula exclusiva compuesta por tubos interconectados que conforman intrincadas redes. Esta exclusiva célula parecida a una ameba puede conseguir un tamaño de diversos cm o inclusive metros, figurando como la más grande célula terrestre en de la obra Guinness de los Récords.

La sorprendente capacidad de este moho para solucionar inconvenientes complicados, como hallar el camino más corto por medio de un laberinto, le valió el atributo de «inteligente». Esto intrigó a la sociedad científica y provocó muchas cuestiones respecto a cómo se desempeña la toma de elecciones en los niveles más básicos de la vida.

La función de tomar elecciones del Physarum es en especial fascinante ya que su red tubular sufre una y otra vez una inmediata reorganización, con tubos creciendo y otros deshaciéndose, a medida que carece por completo de un centro organizador.

Las autoras del nuevo análisis han descubierto, entre otros detalles, que el organismo teje de manera directa en la arquitectura corporal a modo de red los recuerdos de sus encuentros con comida y la vida de esta información almacenada establece sus elecciones futuras.

El análisis, titulado “Encoding memory in tube diameter hierarchy of living flow network”, se ha publicado en la revista académica PNAS. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

Ciencia y Tecnología

Selecciona NASA a SpaceX para misión tripulada a la Luna

El contrato, por valor de dos mil 900 millones de dólares, comprende el prototipo de nave espacial Starship

Cristina Flores

Publicada

el

Starship, la nave de la empresa de Elon Musk para viajar a la Luna, actualmente está en pruebas. AFP/A. Gemignani

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) eligió a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, lo que significa una enorme victoria para la compañía de Elon Musk.

El contrato, por valor de dos mil 900 millones de dólares, comprende el prototipo de nave espacial Starship, que se está probando en las instalaciones de SpaceX en Texas.

La empresa de Musk se impone a Blue Origin, de Jeff Bezos, y a Dynetics, contratista de Defensa Dynetics, para ser el único proveedor del sistema, lo que supone un sorprendente parteaguas en las prácticas de la NASA, que normalmente elige a varias empresas en caso de que una falle.

Los analistas de la industria dijeron que la decisión subraya que la compañía, fundada por Musk en 2002 con el objetivo de colonizar Marte, es el socio más confiable de la NASA en el sector privado.

El año pasado, SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en enviar con éxito una tripulación a la Estación Espacial Internacional, restableciendo la capacidad estadounidense para lograr la hazaña por primera vez desde que terminó el programa de transbordadores.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO