Síguenos en redes sociales

Ciencia y Tecnología

Muere Michael Collins, astronauta que viajó a la Luna en el Apolo 11

Familiares informan que Collins falleció a los 90 años tras una larga batalla contra el cáncer

Cristina Flores

Publicada

el

Fotografía facilitada por la NASA que muestra al piloto del Módulo de Comando, Michael Collins, practicando en el simulador CM en el Centro Espacial Kennedy. EFE/NASA

El astronauta Michael Collins, uno de los 3 que se trasladó en el histórico vuelo del Apolo 11, la primera tarea de aterrizaje lunar en 1969, falleció este miércoles a los 90 años tras sufrir un cáncer, informó su familia.

«Pasó sus últimos días en tranquilidad, con su familia a su lado. Mike continuamente confrontó los retos de la vida con gracia y humildad»

Un informado difundido por su familia indicó que Collins había estado luchando contra el cáncer.

«Pasó sus últimos días en tranquilidad, con su familia a su lado. Mike continuamente confrontó los retos de la vida con gracia y humildad, y confrontó este, su reto final, de la misma forma», detalló la comunicación publicada en Twitter.

Collins, junto con Neil Armstrong y Buzz Aldrin, partió de Cabo Cañaveral (Florida) el 16 de julio de 1969 rumbo a la Luna como parte del programa Apolo de la NASA.

A partir de ahí despegó el cohete Saturno V que transportaba la nave con los 3 astronautas que llegaron a la Luna el 20 de julio.

Pese a su edad, Collins seguía siendo en los años actuales el más activo de los veteranos de la Apolo, y el que evocaba de forma más poética sus recuerdos de la travesía lunar.

«Una vez que partimos y la vimos, oh, qué esfera tan impresionante», relató en 2019 en Washington, a objetivo de conmemorarse el 50 aniversario del hito espacial.

«El Sol estaba detrás de ella, por lo cual estaba iluminada con un círculo dorado que hacía que los cráteres fueran realmente raros, debido al contraste entre el más blanco de los blancos y el más negro de los negros».

«Con todo lo espléndido e increíble que ha sido, no ha sido nada comparado con lo cual vimos por medio de la otra ventana», continuó. «Ahí estaba aquel guisante del tamaño de tu uña con el brazo extendido, una cosita tan bonita arropada en el terciopelo negro del resto del cosmos».

«Ahí estaba aquel guisante del tamaño de tu uña, una cosita tan bonita arropada en el terciopelo negro del resto del cosmos»

«Le mencioné al centro de control: ‘Houston, veo el planeta en mi ventana’ «.

Nacido el 31 de octubre de 1930 en Roma de papá diplomático, Collins se ha convertido en piloto de pruebas del Batallón estadounidense.

En la década de 1960, reunió muchas horas de vuelo en el espacio, en especial a lo largo de las misiones Gemini.

El exclusivo integrante de la tripulación del Apolo 11 que no caminó sobre el satélite terrestre mencionaba no guardar ni una amargura por eso.

 

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO