Inicio Mundo

Envía AMLO más dinero a El Salvador, Guatemala y Honduras por Banco Azteca

MEXICO.- Este lunes se reactivó el envío de recursos a Centroamérica a beneficiarios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” como parte del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras que realiza el Gobierno de México.

Siguiendo las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador con países de Centroamérica con el objetivo de evitar la migración, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, recordó que estos programas cuentan con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Debido a la pandemia de , los avances se detuvieron pues se priorizaron acciones en materia de salud. Sin embargo, este lunes se anunció que en El Salvador se lograron enviar los primeros recursos a los beneficiarios de ambos programas. En Honduras, se espera que se logre la dispersión de recursos directos el siguiente mes. En ambos países, la entrega de recursos se basa en plazos vencidos.

Laura Elena Carrillo Cubillas, afirmó que este proceso se basa en transferencias interbancarias. Explicó que la selección de los bancos participantes se basó en criterios de precio y capacidades técnicas, como la capacidad de cubrir todo el territorio nacional en estos países.

En el caso específico de Honduras, se consultaron cuatro instituciones financieras: el Banco de la Atlántida, Ficohsa, Promérica y Banco Azteca. La institución con mayor cobertura y penetración a nivel nacional; con mayor número de sucursales en todos los departamentos del país; con las menores comisiones y con la capacidad de proporcionar un seguro de gastos médicos para los beneficiarios fue Banco Azteca.

Esta información se compartió con en el área técnica y administrativa, tomando la decisión de que fuera Banco Azteca el responsable de efectuar las dispersiones. Así, el Banco de Bienestar y Banco Azteca firmaron un convenio para realizar las transferencias económicas.

En El Salvador, la única institución financiera que tuvo las capacidades mencionadas y cumplió con las mismas normativas establecidas fue el Banco del Fomento Agropecuario, el cual incluso ya hizo la primera dispersión a beneficiarios de los programas.