Inicio Mundo

¿Quién le conviene más a AMLO: Joe Biden o Donald Trump?

MEXICO.- Aunque pareciera no existir una relación directa, una parte importante del éxito que tendrá el proyecto político de y su partido en las próximas elecciones intermedias del 2021 está en juego y dependerá del resultado que tengan este martes las elecciones presidenciales en los de América entre el republicano y el demócrata .

México se prepara para cualquier resultado y cualquier escenario postelectoral, pero ¿qué le conviene más al gobierno de ?

AMLO: ¿Trump o Biden?

Algunos creen que la apuesta de AMLO es que si gana Trump le permitirá mayor libertad de acción para implementar la agenda de políticas públicas de la 4T y evitar que EEUU se inmiscuya en las elecciones mexicanas”, según lo expresó Alejandro Aurrecoechea, consultor de Asuntos Públicos y Riesgo Político.

Sin embargo “aun cuando, en general, los presidentes estadounidenses se vuelven más moderados en su segundo período de gobierno, pues ya no buscan la reelección, el carácter populista de Trump y el deseo de tomar revancha de sus adversarios, lo llevaría a mantener a su base de votantes movilizada por medio de continuar usando esta retórica agresiva”, remarcó.

Por otra parte, un triunfo de Biden implicará que el gobierno mexicano tendría que emprender un esfuerzo significativo para restaurar las relaciones con los congresistas demócratas y la nueva administración “dado el debilitamiento que sufrieron éstas por la visita de López Obrador a EEUU en julio” cuando AMLO viajó a Washington D.C. para celebrar una cumbre con Trump con el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio T-MEC entre ambos países y Canadá, en un movimiento que los críticos del presidente mexicano señalaron como una “ayuda” en la campaña del originario de Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR:
La muerte de miles de mexicanos por Covid-19 se pudo haber evitado: Coparmex

“… la diplomacia mexicana tendrá que hacer esfuerzos significativos para limar asperezas con la administración Biden y un Congreso de mayoría Demócrata”, añadió Alejandro Aurrecoechea.

De acuerdo con las encuestas, los Demócratas mantendrán la mayoría en la Cámara de Representantes tras las elecciones de este martes. Sin embargo, la carrera por controlar el Senado se encuentra al rojo vivo favoreciendo ligeramente a los Republicanos, y serán al menos una docena de elecciones las que podrían darle la mayoría a Biden o a Trump para trabajar con un Congreso del mismo partido.

Para Aurrecoechea, un triunfo de Biden podría ocasionar “una postura más firme con respecto a México en temas como seguridad, medio ambiente, derechos humanos, democracia y cumplimiento de contratos con inversionistas estadounidenses en México”.

Seguridad, narcotráfico y el “Caso Cienfuegos”

Para el periodista Carlos Loret de Mola “cualquiera que sea el resultado de las elecciones, la agenda de cooperación en seguridad entre ambas naciones tendrá que redefinirse tras la detención de […] eso abre márgenes para que, a través de un tema tan delicado, se canalicen todas las presiones.”, escribió en su columna.

¿Drogas, y agenda ?

Por otro lado muchos creen que la afinidad ideológica entre AMLO y Biden en temas como el aborto, la legalización de las drogas y la agenda LGBT permitirá finalmente que MORENA se lance aún más fuerte para imponer estos temas en México sin temor a ser cuestionado por el nuevo gobierno de EUA, es por eso que el bloque de países socialistas del Foro de Sao Paulo (ahora Foro de Puebla), discretamente desean la derrota de Donald Trump esperando que Joe Biden los favorezca o al menos no los detenga en su afán de seguirse expandiendo en el resto de los países latinoamericanos.

Devaluación del peso

Otro fenómeno frecuente durante las elecciones en EUA es la presión financiera que estos comicios ejercen sobre el mercado  de divisas lo que se traduce en la devaluación del peso frente al dólar.

TE PUEDE INTERESAR:
Imponen 16 años de prisión a sujeto que violó a una niña

En las elecciones del 2008 con el fin del gobierno republicano de George W. Bush y la llegada del demócrata Barack Obama se tradujo en una ligera depreciación pasando el valor de la divisa norteamericana de $12.88 a $13.77 pesos por unidad.

Posteriormente 8 años más tarde, en las anteriores elecciones en noviembre del 2016 donde Donald Trump salió electo se registró una devaluación más pronunciada e inestable ya que el dólar pasó de costar $18.93 a elevarse durante los siguientes días hasta los $21.40 pesos, para finalmente cerrar el año en $20.72.

Ya votaron 100 millones en EUA

Hasta el momento se han emitido casi 100 millones de votos por adelantado, lo cual equivale a más del 66% del total de boletas presentadas durante los comicios de 2016. De acuerdo con expertos electorales, se piensa que existirá una participación de entre 150 y 160 millones de personas, lo cual equivale a aproximadamente 50% de su población total, ya que EUA tienen más de 324 millones de habitantes pero son 231 millones los electores inscritos en su padrón, por lo que su nivel de abstencionismo ronda entre el 30% y 35 por ciento.