Inicio Nacional

“Amarran manos” a candidatos en Hidalgo; Firman millonario pagaré si no cumplen lo prometido

HIDALGO.- En un hecho histórico, este jueves en la explanada frente a la Presidencia Municipal de Actopan se inició la campaña denominada  Candidato Certificado” impulsado por la organización social “Ciudadano Gobernante A.C”, en donde ya uno de los aspirantes a la alcaldía firmó un pagaré por la cantidad de $6 millones 540 mil pesos que se haría efectivo si no cumpliera sus compromisos de campaña.

Se trata de una propuesta disruptiva que invita a los candidatos a cargos de elección popular a que garanticen económicamente sus principales propuestas de campaña, mediante la firma de pagarés que servirán como instrumentos de penalización inmediata en caso de incumplimiento.

En caso de que el candidato resulte electo e incumpla alguno de sus compromisos, será penalizado con el cobro del pagaré respectivo, y los fondos económicos obtenidos se aplicarán con total transparencia a subsanar el compromiso incumplido y/o a fomentar programas de empoderamiento ciudadano. Con esto la relación entre candidatos y ciudadanos ya no es solamente de palabra. Sino de certeza jurídica”, explicó durante su intervención Simón Gamero Hernández, representante de Ciudadano Gobernante A.C.

Dicho programa arrancó con la certificación de la Planilla Independiente del candidato a la Alcaldía de Actopan: José Guadalupe Portillo Hernández, que firmó sus principales compromisos de campaña, garantizándolos económicamente con pagarés.

 Estamos haciendo un parteaguas en la forma de responder a la gente, pues en caso de no cumplir, seremos penalizados y las garantías otorgadas en la figura de pagaré serán aplicadas en beneficio de los proyectos planteados a las y los actopenses” afirmó durante su intervención el candidato independiente José Guadalupe Portillo.

El monto que ha quedado garantizado por la planilla independiente, mediante la firma de pagarés, asciende a $6,540,000.00 pesos.

Los tres compromisos firmados en el contrato son:

1.- “PROESUS: Programa Educativo de Sustentabilidad Social” – Promoción y defensa de los valores esenciales de la sociedad: Vida, Familia y Libertad: Derechos y Deberes Ciudadanos.

2.- “TRACCI: Transparencia y Control Ciudadano de los recursos públicos” – habilitación de una plataforma digital interactiva donde se publique con oportunidad y antelación todo gasto, compromiso o inversión del Municipio para conocimiento y control de la ciudadanía. Se trata de un golpe mortal a la corrupción, ya que en la práctica, con esto se pone un auténtico candado ciudadano a una de sus principales fuentes: el gasto público.

3.- Reactivación Económica – Programa de acciones contundentes para el desarrollo económico.

Los Candidatos Certificados y sus compromisos estarán publicados en la plataforma digital: www.CandidatoCertificado.com para información y conocimiento de la ciudadanía.

Finalmente el representante de Ciudadano Gobernante AC en Hidalgo, afirmó que el programa Candidato Certificado constituye un punto de quiebre en nuestro país:

“Este es el comienzo de un cambio histórico para México, donde por primera vez en su historia política, los ciudadanos tendrán autoridad real sobre sus empleados públicos.
Creemos que se trata entonces de una aut
éntica revolución pacífica en la cual muchos podrán pasar “de habitante sometido a Ciudadano Gobernante”.