Inicio Ideología

Congreso de BC rechaza matrimonio igualitario; lo regresan a comisiones

TIJUANA.- Durante la sesión del Congreso del Estado de este jueves, se rechazó el Dictamen 48, el cual pretendía reformar el artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California que, en resumen, aprobaría los matrimonios igualitarios.Tras la negativa de su intento de aprobación, los legisladores dieron luz verde a que el tema regrese a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para una futura revisión.

En noviembre del 2019, la diputada local Miriam Cano (Morena) presentó una iniciativa para reformar la constitución de Baja California y reconocer el matrimonio como la unión entre dos personas, indistintas de su sexo. A pesar de que la coalición de Morena cuenta con una mayoría absoluta en el Congreso de Baja California, su iniciativa se enfrentó a la resistencia de grupos opositores al matrimonio igualitario.

Durante el debate, algunos diputados mostraron su opinión en contra y otros a favor. Entre la oposición de aprobar este dictamen, resaltó la de la diputada panista, Eva María Vázquez, quien aseguró tener un inminente respeto a la dignidad de la persona, independientemente de su raza, sexo religión. No obstante, reconoció no estar de acuerdo con algunas ideologías.

Bajo ese mismo tenor, consideró que para este tema se debieron ampliar los espacios de análisis y escuchar todas las opiniones, por lo que su voto fue en congruencia a los ideales de su partido, es decir, en contra.

En contraste, el diputado del PRD, Gerardo López, también reconoció la polémica del tema, considerándola una de las decisiones legislativas más trascendentales. En un principio, relató estar indeciso, ya que, como hijo de un matrimonio de más de 50 años, padre y esposo, creyente de doctrina religiosa, tuvo dudas al respecto.

No obstante, recalcó que, contrario a sus creencias, como legislador decidió basar su voto en los principios de libertad y de justicia y, al asegurar ser respetuoso de las decisiones en general, por lo que fue a favor.

Seguido de las palabras de López, el diputado Efrén Moreno apoyó a la diputada Eva María al utilizar un discurso basado en la etimología de la palabra “matrimonio” que, explicó, representa la unión de un hombre y una mujer.

Aseguró que su voto en contra no fue tentado por elementos de discriminación, sino por meras razones de congruencia al concepto, donde aseguró que el matrimonio busca la procreación, y una pareja homosexual no puede lograr tal efecto, hecho que ameritó réplica del diputado Juan Manuel Molina, quien indicó que la ley no le prohíbe a parejas heterosexuales casarse por el hecho de que alguno de ellos no pueda, por diversos motivos, tener hijos, por lo cual la misma lógica debería aplicar a los matrimonios igualitarios.

A continuación, se comparte la lista de los legisladores y el sentido de sus votos:

Claudia Agatón: abstención
Montserrat Caballero: a favor
Miriam Cano: a favor
Rosina del Villa: a favor
Araceli Geraldo: a favor
Julia Andrea González: a favor
Carmen Leticia Hernández: abstención
Gerardo López: a favor
Juan Meléndrez Espinoza: abstención
Juan Manuel Molina: a favor
Víctor Morán: abstención
Efrén Moreno: en contra
Víctor Hugo Navarro: abstención
Ricardo Otáñez: a favor
Loreto Quintero Quintero: en contra
David Ruvalcaba: abstención
Elí Topete Robles: a favor
Eva María Vázquez: en contra
Ramón Vázquez: a favor
Fausto Gallardo: a favor
María Luisa Villalobos: a favor
Eva Griselda Rodríguez: a favor:
Julio César Vázquez: a favor
María Trinidad Vaca: a favor
Miguel Ángel Bujanda: abstención