Inicio Nacional

Desapareció AMLO la Subsecretaría de Minería que puso en Chihuahua

MÉXICO.- A pesar de lo importante que ha sido la actividad minera a lo largo de la historia de México (razón por la cual muchas naciones e imperios invadieron nuestro país y ambicionaron apoderarse de estas riquezas), el gobierno de anunció este lunes la desaparición de la subsecretaría que regulaba esta actividad y que formaba parte de la Secretaría de Economía federal.

Vale la pena recordar que al comienzo del mandato de , ofreció acercar las actividades de las diferentes secretarias del gabinete sacando las sedes de la capital del país y distribuyéndolas en todos los estados, decisión que fue muy cuestionada por lo impráctico que se volvería andar “saltando” de entidad en entidad para gestionar apoyos y proyectos en cada una de ellas.

Así fue que el 19 de diciembre del 2018, hace menos de 2 años, se instaló la efímera subsecretaría de Minería en Chihuahua, la cual supuestamente sería elevada a Secretaría en breve tiempo, promesa que también quedará incumplida por el gobierno de la 4T.

Justificándose en las medidas de austeridad y racionalidad administrativa, la Secretaría de Economía anunció esta desaparición.

“La cancelación del cargo de subsecretario de Minería no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la Secretaría de Economía lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General de Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero”, aclaró la dependencia.

Esta decisión tuvo que ver con el decreto Presidencial publicado el pasado 23 de abril de 2020 por el que se establecieron las medidas de austeridad para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La Secretaría de Economía agregó que el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, continuará colaborando en el gobierno de López Obrador en otra responsabilidad.

Subsecretarías que desaparecieron por austeridad de la 4T

Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció su desaparición el 11 de agosto.

Subsecretaría de Planeación y Política Turística, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), se suprimió el 22 de agosto.

Subsecretaria de América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se anunció su desaparición el 27 de agosto.

Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se confirmó su eliminación el 28 de agosto.

Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se anunció su supresión el 28 de agosto.

Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se conoció su eliminación el 28 de agosto, pero no confirmada aún. Es una de las áreas constructoras del Paquete Económico 2021 que se presentaría el 8 de septiembre en el Congreso de la Unión.

Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se conoció en prensa su eliminación el 28 de agosto. Se confirmó en la noche del 31 de agosto.

Subsecretaría de Minería, de la Secretaría de Economía (SE), se eliminó el 31 de agosto de 2020.