Inicio Nacional

Se debilita huracán ‘Delta’ a categoría 3 en costas de Quintana Roo (+video)

.- El huracán Delta se degradó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) la madrugada de este miércoles al acercarse a la costa del Caribe mexicano, declarada en alerta por la peligrosidad del meteoro y donde 41.000 turistas fueron evacuados.

Según el Centro Nacional de Huracanes de , con sede en Miami, a las 06h00 GMT Delta registraba vientos de 195 km/h y se encontraba a 120 kilómetros al sureste de la isla mexicana de .

Se espera que el huracán, que se desplaza a 26km/h, toque tierra la madrugada de este mismo miércoles alcanzado a su paso una porción de Cozumel antes de adentrarse en la costa en un punto entre los balnearios de y Playa del Carmen, los mayores receptores de turistas internacionales en México.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, donde se localizan los balnearios del Caribe mexicano, alertó a la población en un mensaje televisivo que Delta se haría sentir “con toda su fuerza a partir de la medianoche”.

En Cancún, el mayor destino turístico de México, han sido habilitados más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde.

Se espera que el centro de Delta alcance a una porción de Cozumel para luego adentrarse en territorio continental entre Cancún y Playa de Carmen.

Según el pronóstico, el meteoro recorrerá Quintana Roo y el vecino para la noche de este mismo miércoles regresar al mar por el Golfo de México y seguir hacia Estados Unidos.

Aunque no será impactada, el gobierno declaró “alarma ciclónica” para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

LLUVIA Y VIENTO

En las primeras horas de este miércoles, los vientos de Delta y la lluvia que lo acompaña se sentían por momentos en Cancún, cuyas calles lucían desiertas, constató un equipo de la AFP.

Los comercios ya estaban cerrados al caer la noche del martes, además de que los aeropuertos de Cancún y Cozumel suspendieron operaciones al final de la tarde.

El traslado de turistas a refugios se realizó por la tarde del martes en medio de estrictas medidas de sanidad por la pandemia de .

María Alexandra González, costarricense de 34 años, subía a uno de los autobuses con su maleta y un sombrero que nunca usó, pues desde que llegó a Cancún las lluvias no han cesado.

El fin de semana la tormenta tropical Gamma y otro frente frío provocaron intensas lluvias en gran parte de la región, con saldo de seis muertos y unos 600.000 afectados en el sur y sureste de México.

“No hemos tenido mucho sol, es una lástima. Tampoco hemos podido salir a conocer otros lugares”, declaró González a la AFP.

Esta situación supone un nuevo golpe para el Caribe mexicano, el principal destino turístico de México que ha visto caer de manera dramática la llegada de visitantes a raíz de la pandemia.

El representa más de 8% del PIB de México, el cuarto país del mundo más enlutado por el con 82.348 fallecidos y 794.608 casos confirmados.

POBLADORES SE ABASTECEN

Los balnearios del Caribe mexicano no han sido golpeados por un huracán mayor desde 2005, cuando también en octubre Wilma, de categoría 4, tocó tierra. Por su lento desplazamiento se quedó estacionado casi 72 horas.

Por la mañana se observó una gran afluencia de personas en centros comerciales para adquirir víveres, y materiales para proteger sus casas.

Delta es la vigesimosexta tormenta en el Atlántico. En esta temporada se han batido récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres para los ciclones y se tiene que utilizar el alfabeto griego.

VIDEO: