Inicio Nacional

Le invierten $33.5 millones a otra clínica transgénero pero niños con cáncer siguen sin quimioterapias en México

CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum inició otro polémico proyecto que tendrá un costo acumulado de $33.5 millones de pesos para construir una Clínica para la Atención de Personas Transgénero y además un Centro Especializado en Medicina Integrativa, instalaciones que se ubicarán en un terreno a un costado del Hospital Rubén Leñero, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que fue abandonado hace años.

Con esto, esperan que para finales de este año la CDMX tendrá su tercera clínica especializada en atención a personas de la población lésbico, , bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

El primer inmueble costará $18 millones de pesos, sobre una superficie de 801 metros cuadrados de construcción y  estará concluido en diciembre. A un lado se construirá el Centro Especializado en Medicina Integrativa, que costará otros $15.5 millones de pesos, con 750 metros cuadrados de construcción y estará concluido también en diciembre próximo.

Esta nueva clínica se sumará a la Clínica Especializada Condesa y a la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa que ya operan en la Ciudad de México.

El nuevo centro contará con cinco accesos: admisión, control, archivo, farmacia y almacén. Tendrá también seis consultorios para consulta externa: dos de medicina general, uno de endocrinología, uno de urología, uno de psiquiatría y uno dental. Asimismo habrá un cubículo de derechos humanos y uno de salud sexual.

También se instalarán cuatro módulos: tres de psicología y uno de asesoría. Tendrá un equipo de ultrasonido, siete espacios para toma de muestras y áreas de trabajo social, sala de espera, dos sanitarios públicos, dos sanitarios personales, curaciones, epidemiología, enfermería, aseo, servicios generales y administración.

A unos metros de la clínica se construirá también el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI). Este espacio ofrecerá servicios de salud diversificados, se aplicará herbolaria, homeopatía, acupuntura o fitoterapia. También será un centro de capacitación para enfermeras, médicos de recién ingreso y personal de administración que preste su servicio social.

Tendrá cuatro accesos: caseta de recepción e informes, filtro y orientación, archivo clínico y control de archivo. Contará con 14 consultorios: tres de homeopatía; tres de fitoterapia; tres de acupuntura; uno de nutrición; uno de psicología; dos de mesoterapia y uno de somatometría.

También contará con sala de espera, enfermería, dos núcleos sanitarios hombre y mujer, así como cuarto de aseo, oficinas generales y administrativas.

Toda esta gran inversión en beneficio de la comunidad contrasta con la omisión realizada para adquirir las quimioterapias y medicamentos para atender a niños con en el Hospital General La Raza del IMSS.

La semana pasada padres de familia denunciaron que ya llevaban más de 672 días sin medicamentos y exigieron a Zoé Robledo (Director General del IMSS), una solución ya que “el cáncer no espera” utilizando el hashtag #UnDíaMásSinQuimio.

https://twitter.com/i/status/1301579363239055360

Facilitará cambio de nombre a niños transgéneros

A partir de este miércoles 9 de septiembre un consejo interinstitucional encabezado por la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambos de la Ciudad de México, facilitará los cambios de nombre en niñas, niños y adolescentes, cuando los padres o tutores estén de acuerdo, sin necesidad de recurrir a amparos. Este trámite tendrá especial énfasis en las infancias transgénero que requieren una reasignación -genérica.

Al encabezar el anuncio de la construcción de la tercera Clínica Especializada en atención de personas transgénero, Claudia Sheinbaum comentó que “más allá de la ley que se vaya a aprobar, a partir de este consejo interinstitucional se va a permitir, de acuerdo a las condiciones, se va a revisar cada uno de los casos, este cambio en el Registro Civil sin necesidad de que continúen con amparos”.

“Tenemos la convicción de que finalmente las familias son diversas y eso es una esencia de los derechos de la Ciudad y en esta diversidad de las familias, sobre todo cuando el padre, la madre están de acuerdo y tienen la convicción de que un niño, particularmente de 12 años, puede cambiar de nombre”, remarcó Sheinbaum con relación a un caso en el que los padres se ampararon para poder conseguir la reasignación sexo-genérica.

Asimismo señaló que este lunes enviaría una circular al Registro Civil en la que se indicará que por ningún motivo se pueden restringir los trámites de adopción a familias homoparentales o lesbomaternales.

Esto luego de un supuesto caso donde “un subdirector, que ya no está en el Registro Civil, envió un oficio sin autorización ni del director general ni por supuesto de la jefa de gobierno, en donde evitaba que particularmente las familias lesbomaternales adoptaran niños o niñas”.