Inicio Chihuahua

Refrenda Senador Pérez Cuéllar compromiso para designación de magistrados del TEPJF

Chihuahua.- El senador por , Cruz Pérez Cuéllar, refrendó el compromiso del Senado de la República para la designación de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resaltando que existe una gran responsabilidad con las instituciones que protegen la democracia.

Lo anterior lo manifestó el senador morenista al presentar como integrante de la Comisión de Justicia, un dictamen que contiene el acuerdo que devuelve el asunto turnado por la Mesa Directiva el 16 de octubre 2018, relativo al proceso de designación de un Magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su participación en tribuna el legislador morenista, explicó que la Comisión de Justicia, decidió devolver el asunto en comento, ya que determinaron que no existía acto legislativo alguno pendiente de realizar en el proceso de designación de un Magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Explicó que para el caso que los ocupa, el 3 de julio del año 2017, el entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación remitió́ a la Cámara de Senadores de la LXIII (sexagésima tercera) Legislatura los expedientes relativos a la terna propuesta por el Pleno de ese órgano, para la designación de un Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral

La terna estuvo conformada por los CC. Rubén Jesús Lara Patrón, Ricardo Antonio Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos, siendo turnado a la Comisión de Justicia de la Legislatura anterior, la cual, cabe destacar, realizó todo el procedimiento legal y legislativo.

Aclaró que la Comisión estableció la metodología para la comparecencia y dictaminación de idoneidad de los candidatos, llevó a cabo la comparecencia y se pronunció sobre la elegibilidad, determinando que la terna reunía los requisitos constitucionales y legales requeridos para ocupar el cargo, el cual se habría de desempeñar del 11 de septiembre de 2017 al 10 de septiembre de 2026.

Dijo que el 16 de octubre de 2018, a un mes de iniciada esta Legislatura, la Mesa Directiva determinó remitir a la Comisión de Justicia, para su análisis y dictaminación, el expediente de la propuesta de nombramiento de un Magistrado de Sala Regional Especializada; sin embargo, dicho asunto ya había sido dictaminado, en la Legislatura anterior, desde el 28 de septiembre de 2017, por lo que todos los actos legislativos concernientes a este caso, ya había sido cumplidos.

Aunado a lo anterior, señaló que el pasado 20 de julio, se recibió́ en este Senado de la República, un escrito del C. Ricardo Antonio Silva Díaz, integrante de la terna remitida por la Suprema Corte en 2017 para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Regional Especializada, en el que anunciaba su renuncia al carácter de aspirante y/o candidato a dicho cargo.

En consecuencia y habiéndose cumplidos todos los procedimientos legislativos, se  tomó protesta al C. Rubén Jesús Lara Patrón, como magistrado de la sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De la misma manera, manifestó que están cerca de designar a otra Magistrada, ya que la C. María del Carmen Carreón Castro, actual Magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está por concluir su periodo en septiembre de este año, por lo que se generaría otra vacante en dicha Sala.

 “México requiere de nuestro compromiso con sus instituciones, y más con aquellas en las que se protege nuestra democracia” concluyó el senador chihuahuense.