Síguenos en redes sociales

Ciencia y Tecnología

Nueva vía para generar electricidad a partir del calor residual

Unos científicos han desarrollado semiconductores orgánicos que podrían ayudar a generar electricidad a partir del calor residual liberado en instalaciones industriales e incluso viviendas.

Cristina Flores

Publicada

el

Aprovechar el calor residual de instalaciones industriales para generar electricidad a partir de él con una eficiencia mucho mayor que la conseguida hasta ahora, es una meta que ahora está mucho más cerca gracias al avance logrado por equipo de Iain McCulloch y Hu Chen. (Imagen: © 2021 Morgan Bennett Smith)

Unos científicos han desarrollado semiconductores orgánicos que podrían contribuir a producir electricidad desde el calor residual liberado en instalaciones industriales e inclusive casas.

Los generadores termoeléctricos que tienen la posibilidad de crear electricidad desde cambios de temperatura o gradientes de temperatura resultan muy adecuados para aprovechar el calor residual.

En el corazón de los generadores termoeléctricos hay 2 materiales electrónicamente diferentes, un semiconductor de tipo n y un semiconductor de tipo p, que se incorporan en sus extremos para conformar un circuito.

Los equipamientos de Iain McCulloch y Hu Chen, los dos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Monarca Abdalá (KAUST) en Arabia Saudita, ha desarrollado ahora semiconductores orgánicos de tipo n que son muchísimo más estables y que podrían apoyar de forma eficiente y duradera a producir electricidad desde el calor residual liberado por instalaciones industriales y casas.

Ciencia y Tecnología

Selecciona NASA a SpaceX para misión tripulada a la Luna

El contrato, por valor de dos mil 900 millones de dólares, comprende el prototipo de nave espacial Starship

Cristina Flores

Publicada

el

Starship, la nave de la empresa de Elon Musk para viajar a la Luna, actualmente está en pruebas. AFP/A. Gemignani

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) eligió a SpaceX para que sus primeros astronautas aterricen en la superficie de la Luna desde 1972, lo que significa una enorme victoria para la compañía de Elon Musk.

El contrato, por valor de dos mil 900 millones de dólares, comprende el prototipo de nave espacial Starship, que se está probando en las instalaciones de SpaceX en Texas.

La empresa de Musk se impone a Blue Origin, de Jeff Bezos, y a Dynetics, contratista de Defensa Dynetics, para ser el único proveedor del sistema, lo que supone un sorprendente parteaguas en las prácticas de la NASA, que normalmente elige a varias empresas en caso de que una falle.

Los analistas de la industria dijeron que la decisión subraya que la compañía, fundada por Musk en 2002 con el objetivo de colonizar Marte, es el socio más confiable de la NASA en el sector privado.

El año pasado, SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en enviar con éxito una tripulación a la Estación Espacial Internacional, restableciendo la capacidad estadounidense para lograr la hazaña por primera vez desde que terminó el programa de transbordadores.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO