Síguenos en redes sociales

México

‘Pagarán’ 40 candidatos millonaria penalización si no cumplen sus promesas de campaña (+fotos)

Publicada

el

México.- En diez entidades de la república, alrededor de 40 candidatos que contenderán a cargos de elección popular en las elecciones a celebrarse este próximo domingo 6 de junio, firmaron pagarés como garantías de sus principales compromisos de campaña. El monto de dichas garantías rebasa los 50 millones de pesos.

Lo anterior como parte del programa Candidato Certificado – “O Cumplen o Pagan” de Ciudadano Gobernante AC que califica de fraude el hecho de que los candidatos a cargos de elección popular, no estén obligados a cumplir sus promesas de campaña y asumir penalizaciones en caso de incumplimiento.

Para subsanar parcialmente la ausencia de una ley que haga vinculantes las promesas de campaña de los candidatos, la asociación civil sostiene haber diseñado un mecanismo para que los candidatos que así lo decidan, puedan otorgar garantías económicas de cumplimiento a la ciudadanía. De ahí que los candidatos puedan firmar de forma voluntaria pagarés de entre un millón y más de 2 millones de pesos y aceptan ser penalizados si al resultar electos, incumplen los compromisos estipulados en un contrato con la asociación.

Los compromisos que firman los candidatos varían según el cargo al que aspiran y su programa político; no obstante, la asociación pone como requisito la firma de compromisos de empoderamiento ciudadano (transparencia anticipada, promoción de leyes de responsabilidad jurídica por las promesas de campaña, entre otras), así como en favor de lo que la asociación califica como “Principios, Básicos de Sustentabilidad”: Vida, Familia y Libertad.

A la fecha, los aspirantes a puestos de elección popular que firmaron pagarés con la Asociación, pertenecen a los partidos: Partido Encuentro Social, Acción Nacional, Verde Ecologista, del Trabajo, Va por Sinaloa, Redes Sociales Progresistas, Alianza Va por México, Nueva Alianza, Fuerza por México y de candidaturas independientes. Entre los que a la fecha han firmado pagarés se contemplan: 2 aspirantes a gobernadores, 11 para diputados federales y 12 a locales; mientras que son 9 para contender a una Presidencia Municipal:

La Asociación explica que aún podrían certificarse algunos candidatos más, antes de que comience el periodo de Veda Electoral, así mismo resalta que cualquier recurso económico obtenido por concepto de cobro de penalizaciones se aplicará con total transparencia para destinarlos a subsanar los compromisos incumplidos y fomentar mecanismos de empoderamiento ciudadano en la localidad correspondiente al candidato.

Se ha creado una plataforma digital: www.CandidatoCertificado.com en la cual podrán conocer quienes son los candidatos certificados, así como sus compromisos y las garantías correspondientes.

Lista de candidatos y montos que se comprometieron a pagar si no cumplen:

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO