Inicio Parral

Entregan en Guachochi estímulos a ganadores del concurso de Arte Popular

Guachochi.- Con el compromiso de promover la fabricación de arte nativo en la zona serrana, el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, y la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del estado de Chihuahua, Isela Martínez, entregaron los premios a los ganadores de los Concursos de Arte Popular, realizados en 2017, 2018 y 2019.

En Guachochi se tienen registrados más de 80 artesanos, provenientes de las distintas comunidades. Cada uno de ellos recibirá la cantidad de $1,000 y un apoyo alimentario con un valor de $600, lo que genera una derrama económica favorable para las comunidades más vulnerables de la Sierra Tarahumara.

Debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19, los destinos turísticos y locales comerciales donde los artesanos comercializan sus obras fueron cerrados, causando un fuerte impacto en la economía familiar y turística.

Es por ello que estos apoyos se convierten, además de un aliciente para los artesanos, en un respiro para la economía de las familias, declaró el alcalde Hugo Aguirre García.

Cabe mencionar que durante este 2020 el tradicional concurso de Arte Popular no pudo ser realizado, por lo que Fodarch y el Ayuntamiento encabezado por Hugo Aguirre decidieron hacer la entrega de estos estímulos a los ganadores de las ediciones pasadas.

Durante su mensaje, el presidente Hugo Aguirre felicitó a los artesanos por el trabajo que realizan y que es referente internacional de la cultura chihuahuense. Además, aprovechó para reconocer el apoyo que el Gobernador del Estado, Javier Corral, ha dado al municipio de Guachochi.