Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Provocará huracán ‘Enrique’ lluvias muy fuertes en Chihuahua: SMN

Publicada

el

Chihuahua, Chih.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy, domingo, lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

Lo anterior por el paso del huracán «Enrique» por el pacífico Méxicano.

Además, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua, de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm] en 24 horas) para zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y puntuales torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) para zonas de Guerrero; rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) para costas de Colima y Jalisco, y de 70 a 90 km/h para el litoral de Guerrero y Michoacán; oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura significante para Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 4 m para la costa de Guerrero, así como probable formación de trombas marinas
en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las condiciones mencionadas son debido a las bandas nubosas del huracán Enrique, que continúa en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Enrique se ubicó
aproximadamente a 280 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 695 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 185 km/h, con dirección al norte a 6 km/h.

Continúa la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.
En el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 150 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

LO + VISTO