Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Reabren las zonas arqueológicas de Paquimé y Cueva de la Olla (+fotos)

Juan Pablo Barrientos

Publicada

el

Chihuahua.- Derivado del cambio de semaforización sanitaria en el estado a color amarillo, el Centro INAH Chihuahua informa que desde el pasado viernes 26 de febrero se dio reapertura a las zonas arqueológicas de Paquimé y Cueva de la Olla, en el municipio de Casas Grandes. Ambos sitios brindarán acceso al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 h.

La Zona Arqueológica de Paquimé se ubica a 267 kilómetros de Ciudad Juárez y a 321 de la capital del estado, y es un testimonio excepcional de lo que fueron las relaciones entre los pueblos del desierto y Mesoamérica, que destaca por su construcción de tierra y ensamble arquitectónico. Desde 1998 se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Museo de las Culturas del Norte, localizado a un costado de la zona –que resguarda una de las más bellas colecciones de las culturas del desierto, incluídas las piezas arqueológicas recuperadas durante las excavaciones del sitio– aún permanecerá cerrado.

Por su parte, a la Zona Arqueológica Cueva de la Olla se llega por la carretera Casas Grandes-El Largo, tomando hacia la comunidad del Willy en el kilómetro 43. Este sitio se encuentra dentro del abrigo natural de una cueva, y recibió este nombre porque cuenta con una enorme estructura redondeada de tierra, semejante al de una olla, utilizada como granero. Sus pobladores fueron contemporáneos a la ciudad de Paquimé.

El Centro INAH Chihuahua invita a la ciudadanía a disfrutar de manera responsable de este patrimonio cultural, y garantiza las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud para recibir a visitantes y trabajadores, tales como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

FOTOS:

Chihuahua

¡Anayazo! Decomisan 408 latas de cerveza en Chihuahua en plena ‘Ley Seca’ (+fotos)

Inspectores de gobernación estatal llevaron a cabo el decomiso de 56 charolas de cerveza en un expendio Modelorama

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Chihuahua.- Un total de 408 latas de cerveza y nueve botellas de licor fueron decomisadas por las «Células Covid», mismas que serían vendidas de manera clandestina, al iniciar este fin de semana la llamada «Ley Seca».

El Gobierno municipal informó que estos hechos se lograron en base a un reporte emitido ante la Fiscalía del Estado por venta de bebidas alcohólicas clandestinas en una vivienda ubicada en la calle Colegio de San Pablo y calle Cordillera Andina, de la colonia Misiones Universidad, al norte de la ciudad.

Con motivo en el retroceso a color naranja en la semaforización por el Covid, las células conformadas por agentes de la policía municipal e inspectores de la Subdirección de Gobernación municipal estarán llevando acciones de reforzamiento no solamente para prevenir este tipo de ventas, sino también para vigilar los aforos en restaurantes y fiestas escandalosas, además de un operativo especial en salones y granjas que se utilizan de manera clandestina, sin permiso alguno, según se informó.

La presidencia municipal de Chihuahua reiteró que seguirá siendo coadyuvante con las distintas autoridades responsables, para vigilar que se estén cumpliendo los protocolos y recomendaciones sanitarias a fin de disminuir el número de contagios.

Ante cualquier sospecha o acto evidente de desacato a los decretos establecidos es importante denunciarlo al 9-1-1 para que se brinde la debida atención.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO