Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Repartirán $250 mil pesos en 28o Concurso de Arte Popular de la Sierra Tarahumara en Guachochi

* Abre el 8 de agosto en Guachochi y Chihuahua registro de trabajos para la segunda sede del concurso; el día 13 presentarán en Sisoguichi la exposición de piezas más destacadas de esta primera sede

Publicada

el

Chihuahua.- La dirección de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), dio a conocer sobre las dos sedes del 28° Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2022, fechas de premiación y registro, así como actividades próximas a realizarse en Sisoguichi y Creel del municipio de Bocoyna.

La premiación en la sede Sisoguichi, Bocoyna, tendrá lugar el sábado 13 de agosto a las 12 horas en el Gimnasio Seccional, en donde los jueces evaluarán las artesanías preparadas con meses de anticipación, y además se realizará una exposición con las piezas más destacadas del concurso, informó la directora de FODARCH, Joni Barajas González.

Anunció que este lunes 8 de agosto se abre la segunda sede de la convocatoria en Guachochi, siendo la primera ocasión que se lanzan dos sedes «con la intención de tener mayor cobertura en la zona serrana y poder llevar el beneficio del concurso a más artesanos”, dijo.

Las categorías del concurso son: fibras duras y semiduras (cestería de hoja de pino, palma y sotol), instrumentos musicales, indumentaria tradicional, madera, cuero, joyería tradicional, elaboración de juguetes y objetos elaborados con metales, pintura, tela y piedra.

Entre las actividades que se realizan en el marco de este evento, están la carrera de bola, música y danza cultural con matachines, venta de productos regionales y comida típica; además, habrá una muestra de la elaboración de artesanía de barro, decoración de ollas de cuero, molienda de pinole, pintura y la oportunidad de comprar artesanía directamente a quienes las elaboran.

El jefe de Departamento de Desarrollo Artesanal de FODARCH, Gabriel Ornelas Marín, señaló que el registro para quienes participen en la nueva sede será del lunes 8 de agosto al 3 de septiembre, en las instalaciones de Arte Popular de la ciudad de Chihuahua, y en Guachochi, en la Presidencia Municipal así como en el museo Norawa, donde se repartirá una bolsa de $250 mil pesos entre los ganadores de las diferentes categorías.

“Buscamos en conjunto con Gobierno del Estado y FODARCH mejorar la economía, por ello, les invitamos para que acudan a este evento que promueve el talento artesanal de la comunidad rarámuri», expresó el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo.

Finalmente Alejandro Hernández, de la Dirección de Asuntos Indígenas, destacó la importancia de trabajar en conjunto Estado y municipios, para seguir apoyando el trabajo de los artesanos.

Para mayores informes comunicarse al teléfono (614) 4371292 Ext. 108, o bien a través de las redes sociales de Arte Popular Chihuahua.

LO + VISTO