Síguenos en redes sociales

México

Revisarán Ministros de SCJN la constitucionalidad de ‘Reforma Judicial’; Avanzó proyecto 8-3

Publicada

el

México.- Este jueves, con ocho votos a favor y tres en contra, los aún Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron revisar la polémica Reforma al Poder Judicial (aprobada recientemente por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y Senadores), con lo cual se inicia una de las últimas opciones jurídicas con posibilidad de anularla.

El debate en la SCJN versa sobre qué se debe hacer con las impugnaciones presentadas por jueces y magistrados federales contra la reforma judicial.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto en el que propuso a la Corte aceptar el analizar la constitucionalidad de la controvertida reforma judicial.

González Alcántara Carrancá precisó que existe la facultad de abrir controversias para resolver conflictos que se susciten dentro de la misma SCJN, lo cual está previsto en el Artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Durante la discusión, la Ministra Presidente, Norma Piña, resaltó que la ley es clara respecto a que los integrantes de la SCJN pueden analizar actos que puedan vulnerar la independencia del Poder Judicial.

En este sentido, resaltó que esto de ninguna manera significa que se está analizando ya la validez de los cambios hechos a la judicatura, sino que únicamente se decidirá si se pueden revisar.

La decisión se dio con el voto en contra de las ministras «morenistas» impuestas por el expresidente López Obrador, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.

Por un lado, y adelantándose a la discusión, Batres Guadarrama acusó que si la Corte invalida las reformas hechas, estaría dando “un golpe de Estado”, además de que acusó que los ministros estarían poniéndose por encima del Poder Legislativo.

¿QUÉ SIGUE?

El proyecto pasará a alguna ministra o ministro para que pueda ser revisado, para posteriormente presentarlo al Pleno de la Corte.

Lo aprobado hoy por la SCJN busca echar abajo la modificación a la Constitución Política respecto al Poder Judicial, que entre otras cosas ordena elegir por el llamado voto popular la designación de jueces, ministros y magistrados.

 

LO + VISTO