Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Se registran primeras nevadas en varios municipios de Chihuahua (+fotos)

El Resumen de Noticias

Publicada

el

CHIHUAHUA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que por la tarde noche del ayer viernes 4 de diciembre, se registraron precipitaciones en forma de aguanieve y nieve en varios municipios de la región serrana, así como del noroeste, occidente y centro de la entidad.

Lo anterior, derivado del ingreso a la entidad del Frente Frío No. 18 en interacción con la Segunda Tormenta Invernal que ocasionó bajas temperaturas y  acumulación de nieve de hasta cinco centímetros de espesor, por lo que varios tramos carreteros fueron cerrados a la circulación vehicular debido al congelamiento del asfalto.

Ante las condiciones climáticas prevalecientes, Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los medios oficiales, y llamar al 9-1-1 ante cualquier emergencia.

Por otra parte indicó que los espesores alcanzados por la nieve son los siguientes: Sueco, municipio de Chihuahua, 3 cm; Soto Máynez, Namiquipa, 3 cm; Cebadillas, municipio de Ocampo 1 cm; El Nogal, municipio de  Bocoyna, 1 cm; Guerrero, 1 cm; Temósachic, 1 cm;  y Sainapuchi, municipio de Riva Palacio, 1 cm.

Mientras que en Janos, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Bachíniva, Cuauhtémoc, Majalca y carretera de Chihuahua a Juárez, entre los kilómetros 60 y 130, no se registró acumulación de nieve.

En la carretera de Matachí a Buenavista, que conduce a Soto Máynez en el municipio de Namiquipa la nieve alcanzó un espesor de 5 cm, por lo que esta mañana permaneció cerrada unas horas; mientras que en Ojinaga se registró lluvia aislada por la noche acompañada de granizo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil implementó en la ciudad de Chihuahua  un operativo durante la noche del viernes para localizar personas en situación vulnerable que viven en la calle, a través del cual fueron trasladadas 9 personas  al refugio temporal ubicado en la colonia Mármol III.

Las temperaturas mínimas registradas esta mañana fueron de (°C): El Vergel -11, Creel -11, Temósachic -10.7, Basaseachi -7.7, Guachochi -7.2, Chinatu -5.2, Janos -4.8, Majalca -4.7, Guerrero -4, Balleza -3.9, Cuauhtémoc -3, Jimenez 0.8, NCG -1.7, Delicias 1.3, Chihuahua 1.4, Parral 1.9 y Ojinaga 4.8.

Para el resto de este sábado y el domingo no se prevén precipitaciones ni caída de nieve en la entidad, previendo una tarde mayormente despejada, con vientos de 5 a 15 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 35 km/h en la zona sureste, incl. Jiménez.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 10, Ahumada 9, Juárez 13, Janos 13, Madera 8, Temósachic 10, Cuauhtémoc 7, Ojinaga 11, Delicias 11, Camargo 13, Jiménez 12, Parral 10, El Vergel 9.

Mientras que para este domingo se pronostica cielo despejado, con ambiente de gélido a muy frío por la mañana y de frío a fresco por la tarde, con vientos de 5 a 15 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 35 km/h en la zona suroeste, incluyendo Balleza. No se prevén precipitaciones.

Las temperaturas esperadas son (°C min/max): Chihuahua 14/0, Ahumada 14/-2, Juárez 15/-1, Janos 16/-4, Madera 12/-6, Temósachic 14/-7, Cuauhtémoc 11/-4, Ojinaga 17/0, Delicias 15/-2, Camargo 14/-2, Jiménez 14/-3, Parral 14/-4 y El Vergel 11/-8.

FOTOS:

VIDEO:

Chihuahua

Es Chihuahua sublíder nacional en empleo, destaca Javier Corral

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Javier Corral.

CHIHUAHUA.- Al preguntar al diputado René Frías cuál sería el sentido de su voto en relación a la solicitud de mas deuda que presentó el Ejecutivo, respondió que la única posibilidad de hacerlo a favor quede establecido en un transitorio del dictamen que se una cantidad superior a los 500 millones de pesos se destine a Pensiones Civiles del Estado.

El diputado comentó que PCE está en una situación económica difícil a consecuencia de que algunos de los organismos afiliados han incumplido con los pagos que como patrón están obligados, pero además no han realizado el entero de cuotas retenidas a los trabajadores, lo que mantiene a la institución en una crisis financiera que le impide cumplir con su propósito de brindar servicios médicos de calidad a sus derechohabientes.

De manera inédita hemos visto cómo tanto los hospitales como diversos prestadores de servicios han llegado al grado de negar atención médica y la aplicación de tratamientos a los enfermos con distintas afecciones se han suspendido, poniendo en mayor riesgo su salud y su vida; ello ha obligado a los derechohabientes a manifestarse públicamente en demanda de soluciones inmediatas, son movimientos legítimos que avalamos pues se genera incertidumbre y desesperación.

Mencionó que están trabajando en la comisión especial que se creó en el Congreso para que a la brevedad las instituciones deudoras se pongan al corriente, eso es lo prioritario, pero además hay otras medidas adicionales que estamos realizando para darle mayor fortaleza a pensiones. Por ejemplo, destacó, logramos que en el presupuesto 2021 se incrementara en 632 millones de pesos con relación a la iniciativa que presentó el Ejecutivo, esa fue una negociación que personalmente encabezamos y fue favorable; ahora bien, si el crédito es autorizado por el Congreso y en el decreto se queda establecido un transitorio en el que se etiqueten al menos 500 millones más, le daríamos un gran impulso para garantizar su vigencia. El llamado debe ser también para que el Gobierno del Estado cumpla con su responsabilidad de ser garante de que los organismos enteren puntualmente las cuotas que retienen a los trabajadores.

Esa sería la única posibilidad para emitir mi voto a favor de la solicitud de mayor deuda para la Entidad, es algo que no deseamos pero si logramos incluir el transitorio, creo que valdría la pena porque PCE es una institución que brinda seguridad social a miles de familias que en este momento están en situación de vulnerabilidad por la crítica situación, concluyó.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

LO MÁS VISTO