Síguenos en redes sociales

Dinero

Son Coca Cola, Pepsi y Danone los ‘dueños’ del multimillonario negocio del agua en México

Controlan el 82% del comercio del agua envasada en el país cuyo valor es de $15 mil millones de dólares anuales

Juan Barrientos Márquez

Publicada

el

México es el quinto país del mundo en el mercado del agua embotellada donde la empresa Danone de Francia, junto a Coca Cola y PepsiCo de EUA, son las “dueñas” del 82 por ciento del comercio de agua envasada potable en el país cuyo valor es de unos $15 mil millones de dólares anuales.

Toda esta práctica monopólica ocurre con el consentimiento de las autoridades federales de Economía, de Salud y, sobre todo con relación a la vigilancia de precios de comercialización de agua “purificada”, a cargo de la PROFECO, ha ido en aumento y ya son miles de millones de litros que se distribuyen diariamente en todas las zonas urbanas y rurales del país.

Lo peor de todo este proceso, lo que llama la atención de manera destacada, es que la concesión de purificar y comercializar agua embotellada en todo México, las empresas preferidas para la producción, purificación y comercialización en este ramo son igualmente Coca Cola, la Pepsi Cola y una marca francesa Danone, las cuales “controlan libremente” el mercado nacional de agua purificada, con la característica de que la comercializan más cara que en sus países de origen.

La “Coca” y la “Pepsi” venden el galón de 20 litros en $40.00 pesos y hasta cerca de $50.00 pesos, en promedio, mientras que en el comercio organizado cuesta más.

La botella de plástico de medio y un litro -cuyos envases desechables son los mayores contaminantes- varían de doce a 22 pesos, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO