Inicio Viajes y Turismo

Los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato

Cuánto cuesta trasladarte al Aeropuerto de Toluca desde la Ciudad de México
, cuna de la Independencia de México, se encuentra a cuatro horas de la Ciudad de México. Resalta por su historia minera, su arquitectura colonial y naturaleza que podrás descubrir en cada uno de sus seis Pueblos Mágicos y sus alrededores.

Estos son los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato
1.Dolores Hidalgo. Se localiza a una hora de la ciudad de Guanajuato. Recibió el nombramiento como en 2002. En este lugar se llevó a cabo el movimiento de Independencia que marcó la historia de nuestro país. El atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fue donde el cura don Miguel Hidalgo y Costilla hizo el llamado al pueblo para unirse a la lucha.

Haz  una escala en el Museo Histórico Casa Hidalgo, una casona del siglo XVIII habitada por el cura Hidalgo.

Dolores Hidalgo también es el pueblo natal del cantautor mexicano José Alfredo . Puedes visitar el colorido mausoleo donde se encuentran sus restos. En noviembre se hace una fiesta dedicada al famoso cantante.

Incluye en tu lista de lugares esenciales a visitar Cuna de Tierra, una bodega vinícola a las afueras de esta localidad. Su arquitectura de vanguardia fue premiada por la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.Ofrece recorridos guiados por su bodega y viñedo, degustación de algunos de sus vinos y explicación del proceso de elaboración de sus tintos y espumosos.

2.Salvatierra. Se encuentra a dos horas de la ciudad de Guanajuato. En 2012 fue incorporada a la lista de Pueblos Mágicos. En 1664, Salvatierra fue fundada como un lugar espiritual.

TE PUEDE INTERESAR:
Las Águilas de Mexicali sacan la escoba y barren a los Yaquis de Obregón

Si eres amante de la naturaleza, debes ir al Parque Nacional El Sabinal. Además de proteger un bosque de más de 700 sabinos, muchos de ellos con más 500 años de antigüedad, hay cabañas, algunas con vista al río, y área para asadores.

También puedes visitar el Templo de las Capuchinas, como parte de un recorrido llamado la “Ruta de los Conventos”, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

3.Yuriria. Para llegar debes realizar un recorrido de dos horas desde la ciudad de Guanajuato. Este Pueblo Mágico recibió su nombramiento en 2012. Su nombre proviene de la palabra purépecha Yuririapúndaro que significa “Lago de sangre”.

Su laguna artificial es considerada la primera obra hidráulica de América Latina. Aquí puedes realizar un paseo en lancha para explorar toda su extensión.

Haz una parada en el Museo Exconvento de San Agustín de San Pablo, de estilo plateresco. Fue edificado por los agustinos en 1540 y declarado museo en 1926.

4. Jalpa de Cánovas. Situado a dos horas de la ciudad de Guanajuato, fue declarado Pueblo Mágico en 2012.
Es conocido como el “Granero de México” por ser uno de los principales productores de alimentos.

Visita el Templo de Nuestro Señor de la Misericordia, de arquitectura neogótica, edificado en ladrillo rojo. La construcción estuvo a cargo del británico Louis Long en 1908, pero se terminó de construir hasta 1925 por la .

TE PUEDE INTERESAR:
Hawaii ofrece a sus turistas estadía gratis a cambio de trabajo voluntario

La Hacienda de Jalpa es otro lugar que puedes visitar en este pueblo. Funciona como museo, así que puedes conocer su antiguo casco.

5. Mineral de Pozos. Se localiza a dos horas de la ciudad de Guanajuato. Fue un pueblo de vocación minera que desafortunadamente fue abandonado hasta convertirse en un pueblo fantasma. Con el paso del tiempo fue restaurado sin perder su encanto y en 2012 se declaró Pueblo Mágico.

En este lugar visita la Exhacienda Santa Brígida; aquí se encuentran los Hornos Jesuitas y la Mina Cinco Señores. Para ingresar a esta última se realiza una pequeña escala, siempre con casco y linterna, por lo que es indispensable recorrer el lugar en compañía de un guía.

El pueblo alberga más haciendas y minas, muchas de ellas en ruinas, afectadas por la Revolución mexicana y la Guerra Cristera. Es uno de esos clásicos pueblos de aspecto fantasmagórico, con carácter hippie, boutique y galerías de arte.

6. Comonfort. Se encuentra a dos horas de la ciudad de Guanajuato. Fue declarado Pueblo Mágico en 2018. Destacan las maestras artesanas de molcajetes de diferentes tamaños y formas. Además, aquí debes probar las tortillas ceremoniales, una tradición gastronómica que consiste en elaborar una tortilla con maíz quebrado. Esta se decora con flores, utilizando sellos que tienen más de 200 años de antigüedad.

Haz una escala en el Viñedo San Miguel para hacer un recorrido y conocer el proceso de elaboración de los vinos, desde la cosecha de la uva hasta el embotellado.