Inicio Viajes y Turismo

Mascota, el Pueblo Mágico de Jalisco escondido entre las montañas

A dos horas de Puerto Vallarta y a tres de Guadalajara, se encuentra Mascota, un en la Sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco. 

Mascota proviene de vocablos como “amaxacotlán” y “mazacotla” que significan “lugar de venados y culebras”. También lo llaman  “la esmeralda de la sierra” por ser el único Pueblo Mágico del estado que siempre se mantiene verde.

Este rincón poco conocido para muchos que no vivimos en Jalisco, destaca por sus paisajes boscosos rodeados de montaña, por sus lagunas y comunidades aledañas como Navidad, Juanacatlán, Cimarrón y Yerbabuena.

En las calles y callejones del pueblo domina el estilo colonial. Ahí y en los alrededores se construyeron haciendas y casonas en el siglo XIX.

En Destinos te contamos qué hacer y ver en esta localidad cuyo nombramiento como Pueblo Mágico lo recibió en 2015 por parte de la Secretaría de federal (Sectur).

Circuito de Montaña
Mascota, junto con las cuatro comunidades de los alrededores, desarrolló un circuito de naturaleza que incluye una estancia llena de aventura. Hay actividades para viajeros que disfrutan de las emociones fuertes y también para aquellos que prefieren dedicarse solamente a la contemplación y la relajación absoluta. Puedes elegir algún recorrido en lancha o en kayak, un paseo a caballo o en bici, trekking (caminata por la montaña), pesca y hasta escalada en roca.

TE PUEDE INTERESAR:
Receta de deliciosos bombones con relleno crujiente de galletas Oreo

Sus atractivos naturales
Destacan las lagunas de Juanacatlán y de Yerbabuena; la Presa Corrinchis; las Pilas de Caliente; la Piedra La Narizona; el Volcán El Molcajete que, por estar inactivo, se puede subir o escalar; y el Campo Petrificado El Malpais, cubierto de lava y cenizas.

Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre
Esta obra arquitectónica del siglo XIX nunca se terminó, así que solo quedaron muros, columnas y arcos que no sostienen nada. Puedes ir a visitar el templo rodeado de inmensos jardines que han sido la sede de conciertos y obras de teatro.

Museo Arqueológico de Mascota
El Museo Arqueológico muestra más de 600 piezas arqueológicas elaboradas entre los años 800 y 300 a.C. Debemos reconocer que, muchas de ellas, solo pueden apreciarse en fotografías, como en el caso de las pinturas rupestres.

El museo posee cuatro salas de exposiciones temporales, un auditorio y una biblioteca. En su patio se realizan actividades artísticas y culturales.

TE PUEDE INTERESAR:
Hawaii ofrece a sus turistas estadía gratis a cambio de trabajo voluntario

Dónde dormir
Mascota tiene una gran oferta de . Si lo que quieres es estar alejado de todo pero rodeado de naturaleza, quédate en el Sierra Lago Resort & Spa, a la orilla de la Laguna de Juanacatlán, con una vista muy relajante. Dispone de 27 cabañas de lujo, gourmet, alberca, spa, sala de juegos y áreas para bodas.

Si buscas algo más cercano al pueblo, entonces te recomendamos el Villa Cantabria, con inmensos jardines, o en el Mesón de Santa Elena, antigua casona y hotel boutique de estilo colonial en el centro, con suites y alcobas amplias y acogedoras.

Qué comer
Mascota tiene una gastronomía que deleitará tu paladar. En el mercado municipal o en las fonditas de Doña Esther, La Casa de mi Abuelita o El Tapanco probarás una gran variedad de platillos tradicionales como el , la carne con chile y las gorditas.

No te puedes ir sin saborear un café de olla acompañado de galletas caseras, unos dulces tradicionales y, por supuesto, la raicilla, un destilado del agave de la región, producido desde el siglo XVI, y que recientemente obtuvo su Denominación de Origen.