Inicio Viajes y Turismo

Puerto Vallarta encabeza la recuperación del turismo en México

Puerto Vallarta es el destino turístico con mayor recuperación de la ocupación hotelera en México, por encima de otros destinos como o Ciudad de México.

De acuerdo con información de la firma de investigación STR, el destino de playa de Jalisco, así como Tijuana, registraron durante agosto una ocupación hotelera mayor al 30%, un mejor registro que otros destinos del país como Cancún, cuya ocupación se mantuvo entre 20 y 30%, o Ciudad de México y Puebla, con registros de entre 10 y 20% durante el octavo mes del año.

La firma refiere que los datos actuales apuntan a un repunte primero del de placer, mientras que el de negocios tendrá una recuperación más larga.

En su presentación durante la Hotel & Tourism Investment Conference, resaltó que otros países como Perú han alcanzado mejores registros de ocupación y con mejor distribución entre ciudades y destinos regionales debido a un mayor flujo de turismo doméstico.

En el caso de , se explicó que los destinos regionales, alejados de las grandes ciudades, han prevalecido debido a la búsqueda de espacio y mantenimiento de la distancia como medida preventiva de contagios de , como previeron analistas.

No obstante, el comportamiento del turismo en Latina y especialmente en México ha tenido características distintas.

En cuanto a los , por categoría la caída en ocupación en relación con el año anterior ha sido casi del 70% tanto en los hoteles de lujo como en los de clase económica. Mientras que los hoteles de categoría media y media-alta han presentado mejores resultados, con caídas menores a 60%.

En contraste, en Estados Unidos los hoteles de Gran Turismo seguidos de los de lujo son los más afectados, con bajas de entre 50 y 60% respecto a 2019, según STR. Por el contrario, los hoteles de clase económica son los menos afectados con bajas de alrededor de 15%. Ello se explica, según la firma de análisis, debido a que el turismo carretero se ha recuperado en ese país, fenómeno que en México parece no ser así.

Otro mercado de referencia, el del Caribe, ha mostrado también patrones disímiles, pues las mayores caídas en ocupación durante agosto se han concentrado en los hoteles de categoría media y media alta, mientras que el mercado sudamericano ha seguido una línea similar a la de Estados Unidos pero con bajas de hasta 80% en los hoteles de lujo.