Inicio Viajes y Turismo

Se bajan estados de Tianguis Turístico

El Tianguis Turístico 2020 pinta para ser uno de los menos impactantes, pues por lo menos 8 estados de la República están rechazando participar.

Esto se debe a los altos costos de inscripción, y a que se percibe que el costo-beneficio no es adecuado debido a las características del evento.

Originalmente planeado para celebrarse en Mérida, el evento se suspendió debido a la pandemia del , y finalmente se decidió que no había condiciones sanitarias para una edición presencial.

Por ello, en mayo se anunció que el Tianguis Turístico 2020 sería digital, de modo que se pudiera apoyar a la reactivación turística de México sin poner en riesgo a los participantes.

Sin embargo, y a prácticamente un mes de que inicie el evento, programado para el 23 y 24 de septiembre, el interés de las entidades federativas empieza a menguar.

Quintana Roo fue el primero en anunciar su retiro, un gran golpe, debido a que el estado es uno de los más importantes para el en México.

De acuerdo a Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la decisión fue unánime al considerar que existe mucha incertidumbre sobre la utilidad del evento.

En lugar de ello, las asociaciones de del estado prefieren invertir en acciones de promoción que den resultados más tangibles.

La decisión de Quintana Roo ya fue negativa, pero desde entonces más estados se han sumado a la misma.

Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Tabasco tampoco pagarán por su stand virtual, además de dos entidades más cuyo nombre no se reveló.

Entre Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México concentran la mitad de la actividad turística de México, por lo que su ausencia es muy grave.

Cabe mencionar que, aunque no participen con stand propio, lugares como Campeche y Tabasco si estarán en el evento.

Harán esto a través del bot de la Sectur, con lo cual tendrán acceso a reuniones junto a la Secretaría de Turismo, aunque con una menor exposición.

Pese a la ausencia de los principales destinos turísticos de México, la organización del Tianguis Turístico Digital 2020 continúa.

De acuerdo a la Sectur, se espera a 1090 compradores nacionales e internacionales, que vendrán de 30 países.

También se logró un acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de para sumar más empresas.