Chihuahua
Tenía el «Enano» Obed Valdéz 7 órdenes de aprehensión por homicidio y robo

JUÁREZ .- Elementos de la Unidad Anti-fugitivos de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Obed Valdez García (a) “El Enano”, al cumplimentarle siete órdenes de aprehensión; tres de ellas radicadas en el estado de Chihuahua por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y robo con penalidad agravada.
Las últimas órdenes de aprehensión se le cumplimentaron en colaboración y apoyo con las autoridades investigadoras del estado de Aguascalientes, ya que es requerido en esa entidad federativa por cuatro robos que cometió durante los años 2014 y 2015 en diferentes sucursales bancarias.
El presunto delincuente fue ubicado después de realizar diversas labores de campo y acciones de inteligencia. Su arresto se llevó a cabo en la calle Australia de la colonia El Granjero, en esta ciudad fronteriza, después de una persecución por varias cuadras, ya que el hoy detenido al verse acorralado por la autoridad investigadora intentó evadir la acción de la justica y saltando bardas y azoteas trató de ocultarse en varios inmuebles.
Obed Valdez García (a) “El Enano”, de 30 años, está plenamente identificado como el líder de una peligrosa banda de asaltantes de sucursales bancarias denominada “Los Nenes Fronterizos” que operaba en la ciudad de Chihuahua y en el estado de Aguascalientes. Es importante destacar que él era el único fugitivo, ya que todos los integrantes de su grupo criminal están detenidos en dicha entidad.
Una vez que fue sometido, se le cumplimentaron siete órdenes de aprehensión. Los mandamientos judiciales que tiene en Chihuahua son las siguientes:
- Homicidio El día 30 de marzo del año 2014 durante una fiesta privó de la vida con arma de fuego a una mujer identificada como Sinaí Contreras García y lesionó de gravedad a Erick Morán, quien falleció posteriormente en un hospital. Se estableció que el móvil fue por celos. Los hechos ocurrieron en la calle Río Rojo número 1428 de la colonia Sacramento, en la ciudad de Chihuahua.
- Homicidio en grado de tentativa El 05 de abril del año 2012 intentó asesinar a balazos a su vecino, sin alguna razón aparente. La víctima de sexo masculino logró salvar su vida debido a la oportuna atención médica que recibió. Los hechos sucedieron en la calle Cañaveral de la colonia El Granjero, en Ciudad Juárez.
- Robo con penalidad agravada. El 19 de marzo del año 2014, asaltó con violencia una sucursal de Bancoppel, y despojó de sus pertenencias a una clienta que se encontraba realizando un depósito. El monto de lo robado fue mayor a los 50 mil pesos. Esto ocurrió en la calle Arco de la Estrella número 7101 de la colonia Los Arcos.
En cuanto a las cuatro órdenes de aprehensión en su contra por el delito de robo en el estado de Aguascalientes, todos fueron cometidos en contra de distintas sucursales bancarias, dos de ellos suscitados el 15 de abril del año 2015, el 13 de abril de 2015 y el 28 de octubre del 2014.
Cabe señalar que Obed Valdez García, lideraba la banda denominada “Los Nenes Fronterizos”, y que todos sus integrantes son originarios de Ciudad Juárez. En las primeras diligencias refiere que llegaban a diversos hoteles de Aguascalientes, donde todos los asaltantes planeaban a qué banco robarían. Dijo que una vez que cometían el atraco se refugiaban nuevamente en un hotel, y que cada robo superaba los 100 mil pesos. Asimismo, refirió que se trasladaban a aquella entidad para cometer los hurtos ya que les daba temor hacerlo en Chihuahua, debido a la fuerte presencia de policías de reacción con las que cuenta.
Obed Valdez García, quien cuenta con antecedentes penales por diversos delitos, fue puesto a disposición del Tribunal que lo requiere, para dar seguimiento a su proceso penal.
Por: Redacción
-
Chihuahua
Culpa Duarte a Corral y Loera de destruir presa en Balleza y dejar sin agua a habitantes (+video)
-
Chihuahua
Dejan a mujer golpeada y baleada junto a un arroyo de la colonia Ignacio Allende
-
Chihuahua
Muere chofer infartado en la caja de un tráiler en el Complejo Industrial Chihuahua
-
Chihuahua
¡Trágico!; Tren le amputó los pies en la colonia Aeropuerto