Mundo
Rechazaron Coparmex y sindicatos firmar el “Pacto patito” de Peña Nieto

MÉXICO.- Diversos sectores empresariales y sindicales se negaron a firmar el aparentemente fallido “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” anunciado este lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete económico al calificarlo de “improvisado” y poco sensible a la situación económica que atraviesa el país.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) compuesta por sindicatos de Telmex, UNAM, Aeroméxico, Volkswagen y jornaleros agrícolas, entre otras, junto a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) explicaron las razones por las cuales se negaron a firmar este acuerdo que buscaba emular las medidas implementadas exitosamente en 1988 en el inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que se llamó “Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico” pero que es mejor recordado como el programa de “Solidaridad”.
EL “PACTO” DE PEÑA NIETO
Las medidas anunciadas ahora por Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se resumen en cuatro aspectos:
– Acciones para cuidar y proteger la economía familiar; fomentar inversiones y empleo; preservar estabilidad económica, y fortalecer la cultura de legalidad y el estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.
Entre los aspectos relevantes del plan se incluyen acciones para garantizar obras y programas, estabilizar la deuda y, como si fuera ayuntamiento, desarrollar un programa para reconvertir a gas las unidades de transporte público, financiar nuevas unidas y otras medidas para incentivar su uso
RECHAZARON SINDICATOS DE “UNT” FIRMAR EL “PACTO” DE PEÑA NIETO
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) decidió no firmar el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto porque mantiene el aumento a los energéticos y más bien se anuncia como una medida complementaria al alza en las gasolinas, gas y electricidad.
«En la reunión plenaria de UNT realizada hoy lunes se acordó no firmar el acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que propone el gobierno federal junto con el sector empresarial, productores del campo y una parte del sindicalismo mexicano», sostiene la central obrera.
La UNT, integrada por sindicatos de Telmex, UNAM, Aeroméxico, Volkswagen y jornaleros agrícolas, entre otros, consideró que lo que debería acontecer es la «derogación» de la reforma energética y con ella la liberación y aumento de las gasolinas.
La UNT acusó que otro factor que influyó para no firmar el acuerdo y no asistir al encuentro convocado por el gobierno, «fue la manera como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manejó el consenso al documento, pues primero el gobierno tomó las medidas y después convocó».
«En base a lo anterior, la UNT acordó enviar a la STPS una carta donde se le diga que no se puede firmar un documento de esas características y que se acompañará con propuestas concretas de cómo solucionar el problema del gasolinazo», señaló la central.
Añadió que es necesario poner énfasis en cambiar la política energética e impulsar nuevas refinerías y reposicionar a las actuales, para reducir la dependencia de Estados Unidos.
La UNT acordó realizar una marcha el 31 de enero próximo, y emitir un pronunciamiento único del sindicalismo mexicano «para hacer una movilización unitaria y contundente».
COPARMEX EXPLICA: ¿POR QUÉ NO FIRMAMOS EL ACUERDO?
El Gobierno Federal propuso, el pasado viernes 6 de enero, a los organismos empresariales agrupados en el CCE, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”.
La propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.
La Confederación Patronal de la República Mexicana ha decidido no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones:
- La situación económica y social actual exige un amplio acuerdo y consenso de todos los sectores sociales pues México necesita estar más unido que nunca, sin embargo dicho consenso no se puede construir en 3 días.
- Urge un acuerdo, sí, pero es importante que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, un Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión; y que no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.
- Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances.
- El momento exige que todos los actores, TODOS, asuman compromisos concretos en beneficio del país.
Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.
En realidad, dicho Acuerdo parece tener como objetivo fortalecer a un Gobierno débil ante los mensajes anteriores del Presidente que fue mal recibido por los mexicanos (precisamente por no presentar acciones del Gobierno que muestren sensibilidad ni corresponsabilidad con la situación económica del país). Se busca mostrar a un gobierno fuerte primero y, después, tener la capacidad y liderazgo de convocar a los distintos sectores para “unir”, pero esa unidad es evidentemente artificial y será difícilmente bien recibida por la sociedad.
El Acuerdo para Coparmex solo es viable si el Gobierno realmente hace un esfuerzo real, con acciones concretas que atemperen el impacto en la economía familiar (idealmente reducir el IEP´S o alguna acción similar o con impacto directo al consumidor de proporción parecida), además de los compromisos concretos en el combate a la corrupción y la reducción del gasto corriente indiscriminado.
No estamos en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, por el contrario: Estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos. El momento actual en el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el Bien Común, antes que cualquier otro interés particular.
No rompemos con nadie, vamos en búsqueda de un México mejor, creemos que se pueden tomar compromisos más claros, Coparmex seguirá buscando lo mejor para las empresas y los ciudadanos, la irritación social debe encontrar un cause que no sea el enfrentamiento.
Recordemos que la Confederación ha sido reconocida en la sociedad como la “consciencia del sector privado”. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente.
Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad.
Por: Redacción
-
Chihuahua
Muere chofer infartado en la caja de un tráiler en el Complejo Industrial Chihuahua
-
Chihuahua
¡Narco-terror!: Dejan cuerpo desmembrado y calcinado en la carretera a Ojinaga
-
Chihuahua
Desaparece chofer de DiDi en Chihuahua; hallan su auto
-
Chihuahua
Aseguran 625 dosis de metanfetamina en la Revolución; 2 detenidos