Mundo
«Ofreció» Fernández Noroña a Trump un muro con fronteras de 1830; Chihuahua tenía el doble de territorio
EUA.- Este miércoles el polémico exdiputado Gerardo Fernández Noroña realizó una peculiar protesta en la “Torre Trump” de Nueva York contra los planes migratorios del presidente electo de EUA, Donald Trump en donde propuso construirle el “muro fronterizo” pero con el mapa del año 1830 cuando México abarcaba también los estados de Texas, Nuevo México y la Alta California, y el estado de Chihuahua era casi el doble del territorio actual.
Fernández Noroña, que fue diputado federal entre 2009 y 2012 por el Partido del Trabajo (PT), se presentó en el vestíbulo de la Torre Trump pasadas las 10:30 hora local (15:30 GMT) con una mapa actual de México y un mapa de Estados Unidos con las fronteras de 1830.
«Estamos de acuerdo en pagar el muro, pero el muro va a tener que ser con este mapa de México de 1830», aseguró el exdiputado durante la protesta, que fue grabada íntegramente con un teléfono móvil y retransmitida por las redes sociales.
Fernández Noroña, que se presentó en Nueva York como «candidato independiente de la izquierda» para las elecciones presidenciales de México en 2018, exigió a Trump «respeto a la independencia y la soberanía» de su país.
El activista, que abandonó la torre escoltado por agentes de seguridad, añadió antes de marcharse que los mexicanos no van a permitir que por ese muro «pase nuestro petróleo, nuestra electricidad, nuestros minerales y nuestra riqueza».
En el año de 1830 en México se creaba el estado de Sinaloa separándolo de lo que era Sonora, mientras que la superficie de Chihuahua era cercana al medio millón de kilómetros cuadrados (casi el doble del actual que es de 247 mil 460 km2), pero luego de la desintegración provocada por las pugnas entre las logias masónicas gobernantes, la separación de Texas y las invasiones de EUA para apropiarse de territorios mexicanos, Chihuahua perdió casi la mitad de su superficie.
Por: Juan Barrientos Márquez
-
MéxicoAcusa EUA a Rocha Moya de trabajar para ‘Los Chapitos’; Exigen su extradición
-
Chihuahua“Quienes mi citaban a comparecer están acusados de narcos”: Maru
-
ChihuahuaEjecutaron a chofer de maquila en Jardines de Oriente
-
MéxicoSe van Rubén Rocha Moya y el alcalde de Culiacán, Juan Gámez Mendívil













