Síguenos en redes sociales

Ideología

AMLO y Macron inauguran foro de igualdad de género

El Resumen de Noticias

Publicada

el

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró junto a la ONU-Mujeres y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el “Foro Generación Igualdad”, iniciativa que busca acelerar acciones para alcanzar la igualdad de género en todo el mundo.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU-Mujeres, afirmó que la iniciativa ha presentado avances importantes pero admitió que algunos de ellos han sido lentos y desiguales.

“Estamos con las mujeres de México y el mundo unidas haciendo el llamado al cambio y trabajar en conjunto. El Foro Generación Igualdad brinda una oportunidad única para abordar la violencia de género y la crisis producto de la pandemia. Será ahora, en México, que comencemos el trabajo del cambio”, dijo desde Palacio Nacional.

La representante de Fuerza de Tarea de Jóvenes, Elvira Pablo, afirmó que a su generación le gustaría formar parte de una sociedad en la que se garanticen sus derechos y reiteró el llamado a la iniciativa por un aborto legal, seguro y gratuito en México.

“Quisiéramos decir que las niñas deberían estar cargando sueños y no ataúdes, sabemos que es una realidad que nos duele, que la reconocemos y que vamos a cambiarla. Queremos aborto legal, seguro y gratuito, para todas las mujeres para todo el mundo”, externó.

Durante su participación en el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Foro Generación Igualdad también tiene como objetivo “erradicar las normas patriarcales arraigadas” en la sociedad.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), reconoció que la violencia contra las mujeres en algunos países va en aumento y agregó que, la pandemia de la Covid-19, “ha destruido millones de vidas de mujeres y niñas”.

“La igualdad de género es en esencia una cuestión de poder; y el poder sigue estando predominantemente en manos de los hombres”, admitió.

Ideología

Muere líder feminista en Argentina después de practicarse un ‘aborto legal’

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Argentina.- María del Valle González López, una joven de tan solo 23 años de edad, defendia el derecho al aborto legal en Argentina. El pasado 7 de abril acudió a un hospital para solicitar un «procedimiento de interrupción de su embarazo» de manera legal, pero perdió la vida.

Cabe destacar que el pasado mes de enero, el presidente Alberto Fernández promulgó la ley de legalización del aborto, que consideró un logro del movimiento feminista que garantiza el derecho a decidir de las mujeres y una sociedad «más igualitaria».

Fue el pasado miércoles 7 de abril cuando María acudió al Hospital Arturo Illia, el único de su pueblo, y le recetaron un medicamento, se presume que fue Misoprostol (ampliamente utilizado por las mujeres para interrumpir el  embarazo), pero dos días después comenzó a sentirse mal y fue enviada al Hospital Perrupato, el principal centro de salud de la Zona Este de Mendoza, ahí le detectaron una infección general que le provocó su muerte.

El fiscal Mariano Carbajal ordenó que se le realizara una necropsia para conocer los motivos de su fallecimiento, también pidió que le entregaran el historial clínico de la joven.

Una fuente judicial informó a un medio local que las autoridades investigarán si la pastilla no tenía alguna contraindicación o si la joven tenía alguna otra enfermedad que fuera incompatible con el medicamento que tomó.

María González López también era presidenta de la «Juventud Radical de la Paz», una agrupación política que lucha por la defensa de la libertad, la democracia y la república, según se puede leer en sus redes sociales.

Según las autoridades, los abortos clandestinos han causado más de 3,000 muertes en Argentina desde 1983.

La muerte de María ha conmocionado a autoridades políticas en Argentina, quienes lamentaron su pérdida, sin embargo, otros usuarios en las redes sociales reaccionaron con el hashtag #Murioporabortolegal, resaltando que aún de esta forma «legal», existe un riesgo para todas las mujeres que buscan la práctica del aborto.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO