Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Sigue Chihuahua libre de ‘coronavirus’; Analizan caso sospechoso en Nombre de Dios

Publicada

el

Chihuahua.- El doctor Jesús Enrique Grajeda, Secretario de Salud, dijo que hasta el momento no existen casos confirmados de coronavirus en el estado de Chihuahua y en este momento hay dos casos en análisis, uno en Chihuahua y otro en Ciudad Juárez. En total se acumularían 9 casos sospechosos, 7 de ellos descartados.

Una de estas pruebas se tomó ayer en la clínica de Nombre de Dios y se envió al laboratorio de la Secretaría de Salud, su resultado está pendiente, mientras el de Ciudad Juárez corresponde a una persona que viajó por varios países europeos, pero ya se descartó.

Otra persona proveniente de Minnesota solicitó ayer en el Hospital General la aplicación de la prueba, sin embargo no presentaba la características del cuadro clínico. Los análisis se realizaron en un laboratorio particular cuyo resultado fue negativo a Cobos 19.

Las autoridades sanitarias no descartaron dar a conocer nuevos casos durante las próximas horas.

El Secretario recordó que Nuevo México ha confirmado 15 casos positivos y El Paso tiene 2, y por lo tanto como es difícil contener el problema en la frontera, llamó a redoblar las medidas preventivas de higiene con disciplina y conciencia.

Chihuahua se mantiene libre de COVID-19: Secretaría de Salud

Al momento, 7 de los 8 casos sospechosos de contagio por COVID-19 en Chihuahua, han sido descartados por las autoridades sanitarias, informó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, instancia que mantiene un operativo de vigilancia en aeropuertos, centrales camioneras y estaciones del ferrocarril, para detectar a personas con algún síntoma.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, pidió apoyo a la población, en especial a quienes hayan viajado en los últimos 14 días a países con presencia de COVID-19 y tienen síntomas, se contacten con la Secretaría de Salud para hacerles una revisión y tengan un seguimiento adecuado en los siguientes 14 días.

“Pedimos que nos apoyen si no fueron vistos (revisados) en los aeropuertos u hospitales; hoy se han descartado muchos casos y mientras sigamos con esa corresponsabilidad, tendremos éxito como en otros momentos”, indicó.

Barrios precisó que los casos que han requerido hospitalización han sido mínimos, pues se ha determinado que la observación diaria se haga en casa como lo dicta la primera fase de avance, que no se requiere internamiento.

Explicó que cuando la situación ascienda a otras fases, que significa que hubo la diseminación del virus en la comunidad, entonces cambiaría la estrategia porque la enfermedad se vuelve endémica en el área y es necesario tomar otro tipo de decisiones.

Reiteró que a los pacientes con síntomas se les da tratamiento conforme los padecimientos que presenta, es decir, si presenta fiebre se le da medicamento para fiebre, si hay dolor muscular, de garganta o de huesos, se le atiende en ese sentido.

Cuando la enfermedad evoluciona y afecta al pulmón, se le brinda la atención hospitalaria, incluso, se le interna en terapia intensiva en caso de ser necesario.

Barrios explicó que en los hospitales se ha hecho un mapa para que el módulo de atención de pacientes con estas características, esté siempre un médico y una enfermera para dar atención de primera mano.

Llamó a la gente a diferenciar los síntomas del COVID-19 con los de otros padecimientos, como pueden ser la tos y la fiebre, que no es tan repentina o súbita como con la influenza, pero además, se puede diferenciar con el antecedente de haber estado en países con presencia de coronavirus, que es uno de los puntos importantes.

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, llamó a la población a que no entre en pánico y evite la compra excesiva de víveres, gel antibacterial o cubrebocas, toda vez que el desabasto de alimentos puede generar afectaciones para todos

Precisó que la mejor manera de evitar que el COVID-19 se disemine, es con la disciplina de la sociedad al seguir las indicaciones que emiten las autoridades a través de los diversos medios.

LO + VISTO