Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Arremete Antonio Tarín en contra de boletín de la FGE y magistrados de ‘consigna’

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Chihuahua.- El exfuncionario duartista, Antonio Enrique Tarín García envió anoche un posicionamiento en relación al boletín que difundió la Fiscalía General del Estado, dependencia que destacó la ratificación de una sentencia a seis años de cárcel por el delito de peculado agravado.

El procesado acusó que los tres magistrados, extrañamente son los únicos a los que les llegan las apelaciones de los llamados «Expedientes X», mismos que casi siempre resuelven en contra de los acusados.

A continuación se transcribe el posicionamiento que envió a través de su abogado Irving Anchondo

«A la opinión pública:

Hoy la Fiscalía General del Estado, en la búsqueda de encontrar justificación a su fallida y absurdas justicia selectiva, difundió un comunicado de prensa, donde divulga la resolución emitida por un Tribunal Colegiado de magistrados del Poder Judicial, que deja al descubierto su parcialidad hacia el Gobierno del Estado, pues este tercio de magistrados ‘sorpresivamente’ son los únicos que conocen de los recursos interpuestos en las causas penales de los llamados “Expedientes X”.

Ante esto he de aclarar e informar cuál ha sido el recorrido del proceso penal que enfrento y que hasta este momento la sentencia no ha causado Estado, es decir, que existe un recurso más, al cual habré de recurrir: el Amparo Directo ante jueces federales. Como antecedentes he de informar lo siguiente:

Primero, el pasado 19 de julio del 2019 se emitió sentencia condenatoria en el Juicio Oral 87/2019 dentro de la causa penal 1841/2017.

Dicha sentencia que fue engrosada y notificada hasta el día 6 de julio del 2020 por parte del Tribunal de Enjuiciamiento, esto porque fueron obligados a notificarla por una demanda de amparo indirecto interpuesta de mi parte al Tribunal de Enjuiciamiento, si no posiblemente todavía no me notificarían la sentencia para tratar de retenerme lo más posible en prisión y violando mi derecho a una justicia pronta e imparcial.

Ante esta situación los tres jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento han sido denunciados ante el Consejo de la Judicatura del Estado y la Fiscalía General del Estado por el retraso en la impartición de la justicia.

Posteriormente, una vez notificada la sentencia se promovió recurso de apelación el día 20 de julio del 2020, el cual, fue radicado con la toca 99/2020 hasta el día 17 de marzo del 2021 ( 8 meses después de presentado el recurso) y sorpresivamente resuelto el día 24 de marzo del 2021 (7 días después de haberlo radicado) negando el desahogo de audiencia oral, aun cuando en el escrito de apelación, la defensa solicitó el desahogo de la misma para hacer los planteamientos respectivos siguiendo el procedimiento oral, como lo marca la codificación adjetiva en la materia.

He de aclarar que en esta causa penal 1841/2017, me encuentro legalmente en libertad pues transcurrieron en exceso los 24 meses que marca la Constitución como máximos para encontrarme sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva y el pasado mes de diciembre del 2020 no tuvo mas remedio un Juez de Control que levantar la medida cautelar de prisión
preventiva y ordenar mi inmediata libertad en esta causa penal (Por eso la urgencia de resolver la apelación). 

Como pueden observar, se han presentado muchas irregularidades dentro del proceso penal, y existen muchas mas violaciones a derechos fundamentales y procesales, que he denunciado desde mi detención el 7 de mayo del 2017 y que han sido evidenciados en procesos de diversas personas, en este momento no puedo entrar en detalle debido a que, en mi defensa cabe la prudencia, la legalidad y la verdad.

Dejo en claro que la batalla sigue, que no se ha perdido y que, en este mundo terrenal, la justicia y la historia me darán la razón. Estoy confiado en la imparcialidad del Poder Judicial Federal, en sus jueces y magistrados, en que actuarán apegados a derecho, anteponiendo las leyes y la Constitución, por encima de los intereses políticos de un puñado de personas.

Agradeciendo su atención Antonio Enrique Tarín García».

Chihuahua

Pide Corral ‘bajarle a la movilidad’ y las fiestas por aumento de contagios

Convocó al Consejo Estatal de Salud que se reúna esta semana para discutir y analizar nuevas medidas y restricciones

El Resumen de Noticias

Publicada

el

Ciudad Juárez.- Al informar desde la frontera que se han incrementado en la entidad dos de los principales indicadores de la contingencia decretada por Covid-19: la hospitalización y el índice de contagio, el gobernador Javier Corral Jurado hizo un llamado a la «conciencia social».

“Yo llamo a toda la población de nuestro estado, a bajarle a la movilidad, a bajarle a las reuniones, a disminuir la aglomeración, la concentración en reuniones”, solicitó el mandatario.

Dijo que ya se empieza a reflejar una creciente hospitalización, situación que se había mantenido en niveles muy bajos, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua.

“Sigue aumentando la tasa de transmisión, que es uno de los indicadores que dijimos mantendríamos con una vigilancia especial, para que en cuanto fuera en ascenso tomáramos las medidas necesarias. Pero también está aumentando la incidencia de contagio”.

“Lo que no queremos –subrayó– es que nos vuelva a suceder lo que pasó en octubre y noviembre del año pasado, enfrentar esa crisis”, subrayó.

Detalló que cinco de las 18 personas que se encuentran actualmente hospitalizadas en Ciudad Juárez por COVID-19, ingresaron en las últimas 24 horas y una de ellas se encuentra intubada.

Ante esta situación, pidió a los chihuahuenses mantener la sana distancia, “esa es, esa sigue siendo y esa será la mejor estrategia frente a COVID-19”, además del uso del cubrebocas”.

Advirtió que cuando se relajan la solidaridad y la conciencia social frente a una contingencia sanitaria, la autoridad debe actuar.

En este caso, es el Consejo Estatal de Salud el que deberá tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los chihuahuenses, por ello, de nueva cuenta se convoca a que se reúna esta misma semana a discutir y analizar el aumento de estos dos indicadores que se buscaba mantener a raya, a fin de evitar la tragedia humanitaria que se enfrentó en el 2020, explicó.

Por ello se debe buscar en un análisis conjunto, cuáles son las medidas que deben continuar, o qué tipo de restricciones se tienen que aumentar, o qué actividades se deben limitar.

Precisó que por la contingencia sanitaria, se tuvo una reunión con autoridades federales en materia de salud, en la cual se dio el intercambio de información, que “coincide con una alerta en nuestro estado, el aumento de dos índices, de dos tasas, que nos preocupan en el contagio de COVID-19”.

Al hablar sobre la necesidad de que se tome conciencia de la responsabilidad social que todos deben tener frente a una pandemia que no da tregua, destacó que “la vacunación, hay que decirlo con toda claridad, no evita el contagio, la vacunación lo que evita es el desarrollo de síntomas graves, o que se desarrolle la enfermedad”.

CONTINUAR LEYENDO
Publicidad
Publicidad

Newsletters

Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, México y el Mundo en tu e-mail

Publicidad

LO MÁS VISTO